Tras enfrentamientos, campesinos de Izamal eligen a comisario ejidal

Después de la prolongación de las elecciones en Izamal hasta la madrugada del lunes, la planilla verde a cargo de José Elías Canché resultó victoriosa
martes, 1 de febrero de 2022 · 10:40

Durante las elecciones a comisario ejidal de Izamal se suscitaron confrontaciones entre los más de 800 votantes, lo cual provocó que la jornada se atrasara y culminara en la madrugada del lunes.

El proceso electoral del ejido de esta localidad terminó con un resultado cerrado, en el que la planilla verde, encabezada por José Elías Canché, Tony, obtuvo 457 sufragios, mientras que el candidato de la planilla roja, Jorge Lugo Santa María, quedó con 424 votos. La jornada registró conatos de peleas entre los ciudadanos que se reunieron a participar en estas elecciones.

El domingo por la tarde, alrededor de 881 ejidatarios acudieron frente al comisariado ejidal, donde se instalaron la casillas y ánforas para participar en las votaciones para el nuevo comisariado, las cuales debían iniciar a las 9:00 horas, sin embargo, la jornada electoral se retrasó tras un conato de pelea entre los votantes.

Otro altercado se reportó alrededor de las 10:30 horas, cuando varios integrantes del grupo de la planilla verde golpearon a un ciudadano que colocaba un toldo.

Interviene la policía

La Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que intervenir para asegurarse de que la jornada pudiera continuar sin mayores contratiempos.

Finalmente, a las 11:00 horas las votaciones iniciaron cuando la autoridad saliente informó la dinámica de votación entre la planilla roja, representada por Jorge Lugo, y la planilla verde, que encabezada por José Elías Canché; indicando que pasarán en grupos de cinco a votar, “cinco de la planilla roja y luego pasan cinco de la planilla verde, y así sucesivamente”, indicaron. Aclararon que si el ciudadano tiene una sentencia de derecho agrario podía votar, y si no tenía no podía votar, basándose en la lista del padrón.

En el lugar estuvieron presentes más de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes trabajaron en coordinación con 40 agentes la Policía Municipal al mando del comandante Carlos Castro.

Las votaciones finalizaron a las 22:15 horas y posteriormente inició el conteo de boletas, que término tres horas después. Finalmente, a las 1:15 horas se dio el resultado que favoreció a José Elías Canché.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC