Tren Maya: Hallan escultura de un dios de la fertilidad en Oxkintok, Yucatán

La recuperación de vestigios en el Sureste de México sigue en aumento, luego de hallarse una escultura de un maya decapitado
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 08:11

Un nuevo hallazgo arqueológico se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de una escultura de piedra caliza, así lo destacó el titular de la dependencia Diego Prieto Hernández. 

Durante la conferencia mañanera, el funcionario destacó el trabajo arqueológico que se está llevando a cabo en los tramos del Tren Maya. 

"Se trata de la investigación arqueológica más amplia que se haya llevado a cabo en la zona maya de México y de Mesoamérica en general en toda la historias", expuso. 

El descubrimiento

INAH

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH detalló que el hallazgo corresponde a un personaje que está labrado en piedra caliza y es de tamaño real. "Mediría 1.68 centímetros", dijo.

Expuso que es una figura humana decapitada, lo que representa a un guerrero, prisionero en combate y que su representación en piedra está orientada a las estructuras de esta zona; sin embargo, se trata de una escultura dual que representa al dios maya del culto fálico, Yum Keep, la cual permitirá abrir una nueva investigación sobre la fertilidad y el concepto real de la vida.

La pieza arqueológica fue hallada en Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la ruta Puuc, la cual se llama así al trazo que pasa por Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y las Grutas de Loltún.

Mañanera de AMLO

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG