INAH invierte 900 mdp en restaurar 10 zonas arqueológicas en Yucatán

Como parte del Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (Promeza) el INAH invierte cerca de 900 mdp para la restauración y conservación de 10 sitios arqueológicos.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:50

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invierte cerca de 900 millones de pesos dentro del Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (Promeza), para el desarrollo de 10 proyectos en ciudades precolombinas, que ya empiezan a arrojar resultados en al menos tres: Ek’Balam, Oxkintok y Dzibilchaltún, anunció el encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

En el marco del ciclo conferencias “Los mayas en el Puuc”, remarcó que “el presupuesto más alto del país es para Yucatán”, pues se trabajará en una decena de zonas; además de las ya mencionadas: Chacmultún, Chichén Itzá, Labná, Mayapán, Sayil, Uxmal e Xlapac.

Agregó que se harán trabajos de conservación, restauración, puesta en valor (con mantenimiento mayor y menor), así como nueva infraestructura.

En este año, se trabaja en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Oxkintok y Uxmal, por lo que a partir de 2023 se laborará en Chacmultún, Labná, Mayapán, Sayil e Xlapac.

Recordó que el pasado 25 de agosto inició en el Estado el desarrollo de Promeza, con 17 millones de pesos para el rescate de Dzibilchaltún; posteriormente, comenzaron en Oxkintok, a la que se destinaron 5.5 millones de pesos.

Mencionó que, a finales de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de cuatro mil 906 millones de pesos para el rescate y restauración de 21 sitios arqueológicos colindantes con el Tren Maya.

La infraestructura

“La línea de acción es la creación de nueva infraestructura que mejore la atención de visitante, así como trabajos de conservación y restauración, además de salas introductorias para disfrutar mejor el patrimonio cultural”, dijo. También se contemplan dos museos, el de Chichén y de la Ruta Puuc”, acotó al concluir la ceremonia de Conmemoración del XXVI aniversario de la declaratoria del patrimonio mundial de las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná.

Abundó que Promeza es una estrategia alterna al programa de Rescate Arqueológico del Tren Maya, el cual cuenta con una inversión de 248 millones de pesos para salvamento.

En cuanto al Museo del Puuc, en un principio se calculó la inversión de 96 millones de pesos, sin embargo, como se empezará en 2023, el monto ascenderá a 110 millones de pesos. El inmueble estará en Kabah, en un terreno federal de 10 hectáreas, el cual contará con 800 metros cuadrados.

Actualmente, se desarrolla el estudio del suelo, y la construcción iniciará a finales de enero o principio de febrero.

En la ciudad maya de Dzibilchaltún, se invierten 17 millones de pesos para la restauración de la plaza y estructuras de la zona sur de esta zona arqueológica, incluso el juego de pelota, de unos 50 metros.

“Al término de los trabajos el área de visita de la zona arqueológica de Dzibilchaltún aumentará en 30 por ciento, lo que incrementará el interés turístico y de investigación”, añadió el funcionario.

Mientras que en Oxkintok, se labora en la estructura DZ7 del Grupo Dzib, donde se halló la escultura dual que representa al dios maya del culto fálico, Yum Keep.