INAH rescatará capilla construida con piedras mayas en Dzibilchaltún

El INAH realizará trabajos de recuperación de la Casa Cural en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún donde se hallaron vestigios mayas
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 10:12

Luego de seis décadas, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos en la Casa Cural de la Capilla Abierta de Dzibilchaltún, donde se hallaron diversos vestigios precolombinos que formaron parte de la pared de mampostería, entre ellos, había un metate y un fragmento de un mascarón de Chaac, dios maya de la lluvia.

La labor, que se inició en la segunda quincena de noviembre pasado, restaurará el inmueble que data de principios de la colonia, construido en el interior de la zona arqueológica, con las piedras de los edificios precolombinos. A dicha estructura se le dio mantenimiento y se le restauró en la década de los 60 del siglo pasado, pero con el paso del tiempo se deterioró, por lo que especialistas del Centro-INAH determinaron restaurarla este año.

La Casa Cural era el sitio donde dormían los frailes franciscanos, la cual se ubica en el costado Norte de la Capilla Abierta del sitio.  Durante los trabajos se observó que las paredes estaban hechas de las piedras labradas de los edificios prehispánicos, con jambas y piedras de tipo bota, de estilo Puuc, además de un fragmento de metate.

Al limpiar el lugar, apareció una piedra labrada que asemeja a un cuerpo serpentino, así como también a una estructura que bien pudo formar parte del mascarón de la deidad de la lluvia: Chaac. Todas estas piezas fueron utilizadas como sillares, parte del relleno de la pared de mampostería, la cual, en determinada época, se vino abajo y ahora buscan nuevamente levantarla.

Asimismo, apareció el segundo nicho del edificio, con las mismas características del ubicado en el otro extremo, por lo que se estudiarán las fotos más antiguas del sitio para determinar su existencia. Al mismo tiempo, al retirar la maleza del lugar, a un costado de la Casa Cural apareció en el piso un semicírculo, el cual formó parte del anexo de la Capilla Abierta, con techo de material perecedero.

Cabe destacar que la labor que se realiza forma parte del proyecto de rescate arqueológico de Dzibilchaltún, en el cual se invierte 17 millones de pesos para la plaza y estructuras del área Sur de esta zona arqueológica, incluso el juego de pelota, de unos 50 metros.

Al término de los trabajos, se estima que la zona arqueológica de Dzibilchaltún aumente, en extensión, 30 por ciento, lo que incrementará el interés turístico y de investigación.

En Yucatán se invierte cerca de 900 millones de pesos dentro del Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (Promeza), para trabajar en 10 ciudades precolombinas, específicamente, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal e Xlapac.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA