Por esta razón el heno está prohibido en Mérida, Yucatán

Aunque resulta una decoración popular en los nacimientos navideños, la venta del heno se encuentra prohibida en Yucatán
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 09:56

El heno es una hierba que en el mes de diciembre se vuelve popular en México, ya que es utilizada para decoración en nacimientos navideños o 'pesebres', esto a pesar de que su comercialización se encuentra prohibida por el impacto ambiental que tiene su recolección.

Esta planta se puede encontrar en sitios húmedos, así como en regiones templadas y tropicales, donde puede interferir con el crecimiento de árboles frutales. La 'cosecha' se realiza en el norte de Pueblo y ocurre sin solicitar permiso, ni con vigilancia de las autoridades.

Los comerciantes revelan que es un trabajo es cansado, pues deben subir la montaña, recoger el musgo, el heno y las piñas que caen de las coníferas típicas de la región, para posteriormente venderlas en Mérida.

El heno tiene una función importante en el medio ambiente, ya que ayuda en la infiltración del agua, disminuye la contaminación del suelo e inhibe la erosión. De igual manera varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí, las utilizan para construir sus nidos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhorta a no comprar estos recursos forestales y por este motivo se estableció la NOM-011-Recnat-1996 donde se establece el procedimiento legal, en donde se refiere que el dueño del predio debe notificar a la Semarnat su intención de aprovechar el recurso, así mismo se establecen las condiciones en que debe hacerse, extensiones de suelo, así mismo debe presentar un informe de las toneladas utilizadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de