Rescate de monumentos en Mérida costará medio millón de pesos: INAH

El encargado del despacho del INAH en Yucatán informó que el rescate de tres monumentos históricos en Mérida tendrá un costo de medio millón de pesos
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 08:08

Cerca de medio millón de pesos erogarán los gobiernos federal y municipal para la restauración de tres monumentos del Paseo de Montejo que fueron vandalizados por un grupo de mujeres que exigían un alto a la violencia, el pasado 8 de marzo, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Reconoció que la obra estaba prevista para agosto pasado, pero hubo un atraso causado por la escasez del material especial para el trabajo en los monumentos a Felipe Carrillo Puerto, Justo Sierra y la Patria; además de que había que esperar el tapiado preventivo a cargo del Ayuntamiento de Mérida.

También se consideró que debía posponerse para septiembre para no trastocar el periodo vacacional del verano 2022, ya que los monumentos están en angostas glorietas, por lo que al colocar los andamios se reducirán los carriles y se ahorcaría el tránsito vehicular.

El funcionario aseguró que, apenas llegue el material y se coloquen las barreras de madera, inmediatamente iniciarán las obras de rescate de las estructuras dañadas con pintas y grafitis del Día Internacional de la Mujer, en la cual participaron al menos ocho agrupaciones feministas.

La dependencia federal destinará 250 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento de Mérida gastará una cifra similar.

Explicó que primeramente será la limpieza manual y luego será la integración de materiales, labor a cargo de especialistas del departamento de Restauración del Centro INAH-Yucatán.

El daño a los monumentos históricos se ha vuelto constante a manos de un grupo radical de mujeres que exigen, mediante vandalización del patrimonio, la equidad de género; el primer caso de daño fue en el Monumento a la Maternidad, cuando el 28 de septiembre de 2019, integrantes del movimiento proabortista Marea Verde dañaron el Monumento a la Maternidad, ubicado en la calle 60 entre 57 y 59 del Centro Histórico de Mérida.

Durante tres semanas, fue sometido a una limpieza profunda, tanto para la eliminación del grafiti, así como los problemas de corrosión así como de las grietas y fracturas ocasionadas por estar en la intemperie.

A casi un siglo de la existencia de esta escultura, fue la primera ocasión en que se efectuó un trabajo de rescate y restauración, pues se detectaron diversos daños, todos ellos, reversibles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA