Comerciantes alistan venta de pirotecnia en Mérida; se instalarán 300 puestos

Con la instalación de 300 puestos, los comerciantes ya se preparan para la venta de pirotecnia en Mérida previo a las fiestas decembrinas
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 07:45

Durante los días previos a los festejos navideños y fin de año, las calles de Mérida se atiborran con puestos improvisados para la venta de juegos de artificio. Así que ante esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno pondrán en marcha operativos de vigilancia para evitar que ocurra cualquier tipo de accidente.

En ese sentido, el director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante, confirmó que se ha autorizado la instalación de 300 puestos para expender pirotecnia. Agregó que a los oferentes les permitirá vender durante los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre en los horarios de 10:00 a 22:00 horas.

Durante esas fechas se efectuarán revisiones para que los comerciantes no ignoren las disposiciones de las autoridades respectivas.

El titular de la policía indicó que, en una labor conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integrarán convoyes que harán visitas en los distintos puntos donde se comercialicen esos explosivos.

“Vamos a encargarnos de vigilar el primer cuadro de la ciudad de forma permanente, pero también se formarán grupos para revisar lo que pase aquí en el Centro y en la periferia, para prevenir accidentes”, comentó el funcionario.

Romero Escalante expresó que lo que se buscará es que todos los puestos de venta de pirotecnia en Mérida cuenten con los certificados del curso de capacitación por manejo de explosivos que impartirá el Ayuntamiento; que no cuenten con más de 10 kilos de producto y tengan a la mano un extintor, una cubeta de agua y otra con arena.

También comentó que los elementos podrán decomisar todos aquellos juegos pirotécnicos que no estén autorizados por la Sedena, por el alto riesgo que representa para la población.

Cada puesto que se pretenda instalar deberá contar con dos personas adultas certificadas en un curso de capacitación que impartirá Protección Civil Municipal.

Se espera en los próximos días inicie, como cada año, se ponga en marcha un dispositivo de protección y vialidad para garantizar la seguridad de las personas que acudan al Centro a efectuar sus compras para la celebración de las fiestas decembrinas. Con el pago del aguinaldo a muchos, la afluencia de la gente en las calles aumentará, puesto que muchos aprovechan las presuntas ofertas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA