Impartirán recorrido con lenguaje de señas en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Como parte del décimo aniversario del Gran Museo del Mundo Maya, se tendrán varias actividades para todo el público
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 10:01

El Gran Museo del Mundo Maya tendrá mucho movimiento en las siguientes dos semanas con la organización de numerosos eventos, varios de ellos en el marco de su décimo aniversario, el 21 de diciembre, aunque hay por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, todos gratuitos.

Por ello, hoy a las 10:00 horas, se llevará al cabo un recorrido guiado mediante el lenguaje de señas y el fin de semana, el sábado a la misma hora, habrá una más con la misma temática: “El ABC en lengua de señas mexicanas”.

En esta actividad sin costo podrán participar tanto la gente que tenga una discapacidad y el público en general, que desea aprender dicho lenguaje y técnicas inclusivas. 

Será un preámbulo del programa de celebración, que comenzará mañana y culminará el miércoles 21.

El primer evento será la conferencia “Las artes visuales en el contexto actual hipermedial: videomapping, live cinema y arte sonoro”, impartido por el maestro Pedro Alayón Ruiz, catedrático de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este espacio se abordará la fiabilidad e innovación de estas nuevas prácticas audiovisuales.

Horarios

La cita es a las 16:00 horas, y a las 18:00 continuará una exposición colectiva de arte hipermedial a cargo de un colectivo de artistas visuales. A partir de ahí, se realizarán seis eventos más hasta el festival de clausura, que constará de un taller de teatro en lengua maya y títeres y proyecciones de video y micro documentales.

Asimismo, como parte de la campaña de inclusión, este domingo 11, habrá una nueva sesión del taller infantil “Arte y cultura con-sentido: un museo para todas y todos”. En esta oportunidad se efectuará el recorrido temático “El cacao y la miel a través de los sentidos”, a partir de las 10:00 horas, en el espacio creativo “Mejen Paalal”.

A la semana siguiente, el domingo 18, en el mismo lugar se organizará una sesión enfocada a la discapacidad cognitiva llamada “La música y la danza en la cultura maya”. El taller está dirigido al público infantil y familias con o sin discapacidad. Interesados deben llenar un registro previo al correo visitas@granmuseodelmundomaya.com.mx porque el cupo es limitado.

El Gran Museo del Mundo Maya se ubica en la calle 60 en la Unidad Revolución y abre de miércoles a lunes, con horario de 9:00 a 17 horas (último acceso 4:30). Su exposición permanente es la colección maya del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), la cual está dotada de apoyos audiovisuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC