Tecnológico de Mérida abrirá nuevas licenciaturas para el ciclo 2023-2024

Hebert Díaz, director del Tec de Mérida, indicó que con las nuevas carreras se espera registrar a 200 nuevos estudiantes
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 09:49

El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) ampliará para agosto de 2023 su oferta educativa del próximo año con dos nuevas ingenierías: Gestión Empresarial e Industrial, en las que se espera a unos 200 estudiantes, con lo que la matrícula aumentará a cinco mil 600, en 12 licenciaturas y 11 ingenierías en el Estado, informó el director del instituto, Hebert Díaz Flores.

Aseguró que las dos carreras estaban planeadas desde antes de la pandemia, y no fue sino hasta ahora que se trabaja para abrirlas, en modalidad híbrida, es decir, parte presencial y parte a distancia.

En el caso de la Industrial, hay materias que requieren presencialidad, pero las otras serán a distancia; en el caso de la Gestión Empresarial, casi todo el programa se lleva a distancia.

Están dirigidas a personas que trabajan y estudiantes que tienen necesidad de trabajar, por lo que se amplía la oportunidad para los jóvenes que están en situaciones de no poder tomar clases 100 por ciento presenciales por diferentes razones.

Actualmente, imparten en línea toda la licenciatura en administración, pero pretenden abrir otras en ese “formato”; sin embargo, dependerá de las necesidades de las carreras, pero prevé que más adelante vendrán Sistemas Computacionales y quizás otra más, aunque no 100 por ciento a distancia.

Con las dos carreras que están por abrir, habrá 200 estudiantes más y pretenden alcanzar una matrícula de seis mil 200 estudiantes porque las instalaciones que se tienen y el personal lo permiten. “Actualmente, son 12 licenciaturas, 11 ingenieras y la licenciatura en dos modalidades, también posgrados, cuatro maestrías y un doctorado, con cinco mil 662 es la matrícula oficial que se reportó este semestre, pero queremos lograr seis mil”, indicó.

Señaló que lo más que han llegado fueron cinco mil 800, antes de la pandemia, pero hubo 120 bajas en el primer semestre porque no tenían equipo para conectarse para tomar clases en línea. Sin embargo, regresaron; en ese sentido, consideró que el impacto de la contingencia fue “leve”, comparado con el de otras instituciones, en parte porque se dieron facilidades y apoyos para ayudar a los alumnos.

Finalmente, comentó que el próximo año ocho carreras que se reacreditarán, lo que permitirá la movilidad internacional, la integración a programas y en el área administrativa “Tec Mérida Digital”, en la cual se transformarán los procesos físicos de papel y vaticinó que en tres años toda la institución será “digital”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC