Ruta Va y Ven en Valladolid: ¿Cuándo comenzará a operar?

El Circuito Valladolid de Va y Ven recorrerá los principales puntos del Pueblo Mágico en diferentes horarios a lo largo del día
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 09:39

La mejora al servicio de transporte público que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal se extenderá al interior del Estado como en Valladolid, que es uno de los municipios que junto a Tekax y Tizimín contará con rutas nuevas para traslados más ágiles, en menor tiempo y a la altura de las necesidades de la población.

Tal como lo ha hecho en la ciudad de Mérida, el Gobernador sigue impulsando transformaciones en la calidad de vida de los yucatecos a través de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven. En el caso de Valladolid se implementará un circuito y dos rutas transversales con los sitios más concurridos de la localidad.

El Circuito Valladolid realizará un recorrido por los sitios más representativos de este Pueblo Mágico; además de que se generarán dos rutas transversales que ayudarán con el flujo de las y los habitantes.

De esta manera, la ciudad verá potenciado su actual sistema de transporte público, que se presta en autobuses y vanes, mejorando su movilidad.

Circuito Valladolid

En este caso, el Circuito Valladolid principal funcionará con cuatro unidades y los trayectos transversales contarán con dos. El servicio se prestará de 6:00 a 21:00 horas.

Todos estarán integrados al sistema Va y Ven, emplearán pago electrónico y contarán con frecuencia de 30 minutos. Además, las unidades serán autobuses Yutong Diesel, piso bajo con accesibilidad universal, asientos preferentes, rampas, espacio para silla de ruedas y aire acondicionado.

Desde el inicio de su administración, el Gobierno de Vila Dosal ha recalcado la necesidad de que los programas y acciones de gobierno alcancen todos los rincones de la entidad; por esta razón, se eligió las cabeceras municipales mencionadas, ubicadas al Oriente y Sur de Yucatán, para comenzar con esta estrategia que busca garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones dignas y seguras.

Actualmente, los municipios no cuentan con un sistema de transporte organizado para poder llegar a los servicios básicos, ni con horarios definidos y mucho menos con operadores que presten un servicio de calidad, por lo que resulta muy tardado y confuso poder llegar a los destinos.

Con los nuevos circuitos de Valladolid se busca generar derroteros que conecten los puntos de interés más concurridos en unidades modernas y accesibles para personas con discapacidad, además de amigables con el medio ambiente y cuyo estatus podrá consultarse mediante una app para dispositivos móviles.

Como sucede con la Ruta Periférico y las Rutas Nocturnas de la capital, tendrá derroteros y horarios definidos, mismos que serán monitoreados en tiempo real por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), con lo que se busca asegurar que brinden un servicio de calidad, a la altura de lo que las yucatecas y yucatecos merecen.

¿Cuándo comenzará?

Se proyecta que estos trayectos comiencen a operar en junio del próximo año y, conforme transcurra el 2023, llegue a otras poblaciones de Yucatán.

Por último, se recuerda a los habitantes de todo el Estado que el IMDUT, con la línea 072, está disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 21:00; así como el correo queja.transporte@yucatan.gob.mx para hacer llegar inquietudes y reportes sobre el servicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC