Ruta Va y Ven Mérida: Viajes gratis y descuentos con el nuevo sistema de trasbordos

Las rutas del Va y Ven implementan un sistema de trasbordos en el que después del primer viaje, el segundo tiene un descuento del cincuenta por ciento y el tercero será gratis
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 07:48

A dos meses de haberse implementado las rutas nocturnas, dejaron de ser gratuitas y el precio del viaje se fijó en 15 pesos, mientras que la recién estrenada ruta del aeropuerto -que también tuvo su periodo gratuito- costará 45 pesos para los viajeros, pero 12 pesos para estudiantes, trabajadores de la terminal y ancianos; en todos los casos, los discapacitados no pagan.

Con la implementación del cobro en estas nuevas rutas del Va y Ven, se estrenaron también los trasbordos, un sistema parecido al que se aplica en el sistema de transporte de la Ciudad de México: después del primer viaje, el siguiente, en alguna de las otras rutas del sistema, el costo se reduce 50 por ciento; el segundo trasbordo es gratis.

Aunque la información no especifica si los trasbordos aplican en la ruta aeropuerto, sí están activos en la periférica y en las 13 nocturnas, según el decreto publicado hace unos días en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.

En la misma publicación oficial, el Gobierno del Estado refrenda que la tarifa del viaje en la ruta periférica durante el día, se mantiene en 12 pesos; en este caso, los trasbordos -cuando puedan hacerse con otras rutas- costarán también 50 por ciento, el primero; y será gratis el segundo. En todos los casos, el derecho de un cobro menor en el trasbordo será de dos horas como máximo.

En la ruta periférica, los estudiantes, ancianos y niños también pagan cinco pesos en el primer viaje y 2.50 en el primer trasbordo; el segundo trasbordo (tercer viaje) es gratuito.

La ruta periférica abarca los 50 kilómetros de largo del circuito exterior de Mérida, que conecta más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta vía. Cabe recordar que en cualquier de las rutas Va y Ven solo puede pagarse por medio de la tarjeta inteligente que puede adquirirse en cualquiera de los cajeros automáticos que están instalados en la ruta periférica, el Palacio de la Música y la Dirección del Transporte, en periférico con salida a Umán. Aunque al momento de adquirirla se pagan 15 pesos, este dinero es parte de la “recarga”, es decir, los abonados sirven para viajar.

Las rutas nocturnas -operadas por la Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), iniciaron el 31 de agosto pasado con 13 diferentes derroteros, en horario de miércoles a sábado (madrugada del domingo) de 23:00 a 5:00 horas. En todas las rutas, el paradero está en el Palacio de la Música.

El costo es de 15 pesos, en un horario de 23:00 a 5:00 horas y costará 7.50 pesos el transbordo; que la tarifa social se mantiene, para ambos casos, en 5 pesos y el precio de transbordo será de 2.50. La ruta Aeropuerto viaja desde la terminal aérea hasta el Centro de Congresos, pero pasa por las terminales de ADO -68 con 69-, parque de Santa Lucía, Paseo 60 y Fiesta Americana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA