Con alegría y bailes, habitantes de Mama, Yucatán, despiden al 2022

Habitantes de Mama bailaron por todo el municipio, siendo una de sus tradiciones para dar la bienvenida al 2023
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 09:55

Cumpliendo con una de las peculiares tradiciones de gran arraigo en la comunidad de Mama, grupos de niños, adolescentes y jóvenes llevan a cabo el recorrido a los hogares, del 26 al 30 de diciembre, para despedir el Año Viejo.

En esta época de decembrina, las comunidades del interior del Estado cuentan con singulares costumbres y tradiciones que caracterizan a cada lugar; actividades que han perdurado por generaciones y que actualmente se mantienen cada vez más vivas. 

En la población de Mama, en vísperas de las celebraciones de Fin de Año, los lugareños, ataviados de peculiares atuendos y disfraces, dan continuidad a la actividad conocida como la despedida del Año Viejo, efectuada tras la celebración del nacimiento del niño Jesús.

Con ello, distintos grupos, de cinco hasta 15 integrantes de todas las edades, van recorriendo las calles de la población, a pie o a bordo de su triciclo equipado con sonido para visitar los hogares de las familias y comercios del municipio.

José Luis González, de 63 años, y Viviana Hernández, de 60 años, externaron su alegría de que dicha tradición se mantenga vigente y cada año cuente con la entusiasta participación de más personas de todas las edades.

“Esta tradición ya tiene años que se viene realizando aquí en el pueblo. Este año están saliendo más grupos por las noches, de hecho, aquí se unieron varios grupos y eran más de 50 personas. Nosotros les damos 20 pesos a cada grupo; eso lo utilizan para su convivio de Fin de Año para comprar sus dulces o piñatas”, externaron los sexagenarios. 

A partir de las 19:00 hasta las 23:00 horas, las agrupaciones se ponen disfraces y trapos, con el rostro cubierto, pues eso representa al Año Viejo. Las personas que participan avivan las calles y hogares del municipio que se convierten en escenarios, donde se da rienda suelta a la jornada de baile, alegría y de sana diversión.

Tras la autorización de los propietarios de los predios o tiendas, las agrupaciones ejecutan varias melodías en la puerta de los respectivos lugares a cambio de unas monedas.

De la cumbia a la banda, del reguetón al mambo, los grupos deleitan a distintos ritmos a propios y extraños. Piezas como La chona, El chinito koy koy, Meneando la cadera, La abeja miope”, entre otras más se escuchan por las calles de la localidad.

De esa forma, la comunidad disfruta de las tradiciones decembrinas, que ofrecen alegría y diversión a las familias en vísperas de la celebración de Fin de Año. Para este año, se registró un notable número de grupos recorriendo la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de