David Cesa tomará la alternativa en la corrida de toros de Año Nuevo en Motul, Yucatán

En entrevista con Por Esto! David Cesa compartió su experiencia como torero y su tan anhelada participación en la primera corrida del 2023
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 09:39

El tomar la alternativa para un torero no es nada sencillo, para poder llegar a ese momento especial tiene que pasar muchos años de picar piedra para tener la oportunidad de doctorarse.

En Yucatán no han sido muchos los matadores que han podido cumplir aquel sueño, el que está próximo a realizar el rejoneador David Cesa, quien tomará la alternativa el 1 de enero en la tradicional corrida de Año Nuevo en la Monumental Avilés, de Motul.

A unos días de conseguir lo anhelado por tantos años, el caballista estuvo de visita en el POR ESTO!

Describe este próximo suceso como el paso más importante en su todavía prematura carrera.

“Estoy nervioso, emocionado y feliz, tengo un cúmulo de sentimientos en mi interior, el momento ha llegado y lo enfrento a sabiendas de que no es un camino fácil, pero no ha sido sencillo llegar hasta acá”, nos comentó el originario de Mérida.

Cesa se convertirá en el matador boxito número 12 en tomar la alternativa, y el tercero en hacerlo a caballo; en poco menos de cien años de historia, el primero en conseguirlo fue Manuel Gómez Blanco, El Plis o El Yucateco, quien tomó su alternativa en el ya muy lejano 15 de junio del 1926 en el extinto Circo Teatro Yucateco.

“Pero antes de llegar a este momento son muchos años de camino que he tenido, muchos años de esfuerzo, de torear, de luchar para ser tomado en cuenta, y el primer día del año 2023 cumpliré con ello”.

El hasta ahora novillero, de 31 años de edad, ha pasado por las distintas etapas de un torero antes de doctorarse, un camino de 16 largos años desde que puso su primera piedra en un festejo realizado en Bolochén de Rejón, en Campeche,

“Antes del inicio de la pandemia tuve algunas pláticas con distintas empresas para tomar la alternativa; sin embargo, el virus vino a parar todos los planes, pero no a olvidarlo, y ahora, en el día más importante del rejoneo en el Estado, se me da la oportunidad”.

La estocada la recibirá de manos del rejoneador portugués Marco José, quien será su padrino; estarán como testigos el tlaxcalteca Luis Pimentel y el yucateco Cuauhtémoc Ayala, con quienes comparte cartel.

“Me siento muy feliz de alternar con otro yucateco, me ilusiona tomar la alternativa con Ayala, que es un buen amigo, así como con el lusitano Marco José y con Pimentel”.

Los cuatro diestros estarán con ejemplares de las ganaderías Olivares y Manuel Macías, que fueron aprobados y reseñados por el juez de plaza Ariel Avilés Marín, con un peso promedio de 445 kilogramos.

“No ha sido nada sencillo llegar hasta este instante, en ese momento tengo seis caballos en mi cuadra, estos son Habanero y Paladín que son para rejones; Cristal, Noelia y Duende que los uso para el tercio de banderillas; por último tiene a Monarca.

David es el tercer yucateco en convertirse en matador de toros a caballo, el primero fue Fernández Madera, oriundo de Tixkokob; actuó en la Plaza Mérida el 1 de enero del 2006; Cuauhtémoc Ayala fue el segundo en tomar la alternativa en la tradicional corrida de rejones del 1 de enero del 2016 en la misma zona.

“Es complicado solventar una cuadra, los entrenamientos todos los días, sobre todo en este calor que se tiene en el Estado, pero lo hemos podido hacer y en este momento tengo grandes caballos que estoy seguro que lucirán ese día y serán del agrado de la afición”.

En los 43 años de historia de la Monumental Avilés han sido dos los toreos que han tomado la alternativa en esa plaza, el primero fue Pepe Luís Vázquez hijo, el 12 de abril del 1981, su padrino fue Manolo Martínez y tuvo como testigo a Miguel Espinosa Armillita Chico, con el toro de Juan Koop, de Tequisquiapan como enemigo.

El segundo fue Ángel Meraz Angelillo, el 5 de julio del 1981, su padrino fue Manolo Martínez y su testigo Curro Leal, como astado tuvo a Dzon Pec, de Xajay.

Al término de la corrida de Año Nuevo, el día 2 partirá plaza, pero ya como matador de toros, en Peto; el 3 viajará a Tizimín a la Feria de los Reyes Magos; además está en pláticas para salir del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC