Aumenta un 50% la cifra de granjas contagiadas por gripe aviar en Yucatán

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reveló que ya son 9 granjas con contagios, por lo que se ha incrementado el protocolo para atender los casos
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 07:45

En Yucatán aumentó 50 por ciento el número de unidades de producción avícola (UPA) afectadas por la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al establecer que ya son nueve las granjas afectadas.

Asimismo, informó que se duplicó el número de vacunas contra la IAAP, por lo que en la entidad se aplicarán más de 10 millones de dosis a igual número de aves comestibles.

Hasta el pasado viernes 16, la Sader afirmó que dicha patología estaba bajo control en el Estado, la cual afectó a 312 mil 756 aves de seis unidades de producción de huevo para plato, distribuidas en Umán y Timucuy, por lo que se extendió por seis meses la operación Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

Incluso, en la entidad se eliminó el 100 por ciento de las aves, que se traduce en el sacrificio de más de 100 mil pollos, para evitar la propagación de la enfermedad. Al mismo tiempo, se aplicaron 4.4 millones biológicos para las aves de las diversas granjas establecidas en la Entidad.

Hoy la dependencia federal indicó que en Yucatán ya son nueve las unidades afectadas, motivo por el cual aumentó el número de antídotos.

Comentó que como parte de las acciones de control y erradicación de la IAAP que se detectó en México en octubre pasado, el personal médico veterinario de la Sader ha muestreado hasta el momento 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.

A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica contra esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

Así, el organismo de Agricultura autorizó inocular a 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de posturas comercial.

Las progenitoras —también conocidas como abuelas— producen reproductoras, que son las aves ponedoras de huevo fértil para la crianza de pollo de engorda y de huevo infértil para consumo humano.

La Dirección General de Salud Animal del Senasica autorizó más de 51.6 millones de dosis del biológico para las UPA de Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, más de 10 millones para Yucatán y 9.1 para Sonora.

El resto de las vacunas se aplican en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas. Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de posturas, el 0.26 por ciento del inventario nacional, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC