Diputada pide investigar presunta red de trata y abuso de menores 'chapitas' en Mérida

Vida Gómez Herrera señaló que en caso de presenciar algún caso de abuso a menores chiapanecos, lo que procede es presentar la denuncia ante el Ministerio Público
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 10:40

La inmigración que se está dando principalmente de personas provenientes del Estado de Chiapas, como el caso de las Chapitas, ya es algo preocupante, que deber ser atendido urgentemente tanto a nivel federal como estatal, y por instancias de derechos humanos e incluso por la propia sociedad, advirtió la diputada Vida Gómez Herrera.

La presidenta de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables afirmó que la migración y sus consecuencias están reguladas en diversas leyes de índole federal, sin embargo, ciertos aspectos de este fenómeno, como la seguridad, salud y desarrollo, sobre todo niños, no atendidos por las leyes estatales o bien se aplica la legislación y tratados internacionales existentes.

Como POR ESTO!  ha informado desde hace algunas semanas se han visto a las llamadas “Chapitas” cargando bebés en su regazo y pidiendo dinero en los cruces de las principales avenidas de la ciudad de Mérida y, también, a niños de entre 10 a 15 años con una franela limpiando espejos retrovisores de los vehículos o haciendo malabares.

Vida Gómez dijo que si se presentan casos de abuso o explotación infantil o trata de personas, lo que procede es presentar la denuncia ante el Ministerio Público. “En caso de haber violaciones a derechos humanos y esto sea del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso a la que pertenezco, lo que procedería sería exhortar a las autoridades correspondientes a atender la situación”.

Pidió a la ciudadanía que si detectan casos de explotación infantil dé aviso a las autoridades especificando datos como: lugar y horario aproximado, para que las autoridades puedan realizar la investigación correspondiente.

Gómez Herrera aseguró que en el caso de los migrantes de otros estados, como el que señala este medio de información, aseguró que es tarea de las autoridades municipales y estatales darles un trato digno y atender algunas de las problemáticas inherentes a la migración, como es el acceso a oportunidades o la educación y salud públicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC