Población de 30 a 39 años en Yucatán, los más propensos a tener accidentes: IMSS

El Director del Hospital de Traumatología del IMSS señaló que los pacientes que más atienden son por lesiones craneoencefálicas y fracturas
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 10:09

En estas épocas del año se registra un incremento del 35 al 50 por ciento de ingresos hospitalarios al Instituto Mexicano del Seguro Social por accidentes automovilísticos y de motocicleta, causados principalmente por conducir a gran velocidad, cansados, desvelados o bajo la influencia del alcohol o algún estupefaciente, señaló el doctor Juan Antonio Mendoza Breton, director médico del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”

El médico indicó que este tipo de accidentes se presentan con mayor frecuencia en la población joven, de los 30 a los 39 años de edad, personas que están en plena edad productiva y cuentan con su propio medio de transporte para desplazarse. Pero también se presentan en menores de edad, de 15 a 16 años, quienes utilizan vehículos como motocicletas o bicicletas y sufren algún incidente, sobre todo en los municipios.

Informó que al Hospital de Traumatología llegan pacientes poli traumatizados, con una o múltiples lesiones como traumatismos craneoencefálicos, fracturas a nivel de huesos largos como el húmero, fémur o tibia; o lesiones con trauma toráxico a nivel del pecho o abdominales, muchas de éstas provocadas al salir disparados tanto si van al interior de un automóvil o en una motocicleta.

“También llegan pacientes con fracturas de tobillo, de radio distal (muñeca), clavícula y aquellas expuestas que, al momento de romperse esa parte del hueso, este sale de la piel y tiene contacto con el medio ambiente, lo que ocasiona un mayor riesgo de infecciones o una lesión vascular que comprometa la extremidad”, apuntó.

Aunque también reconoció que en esta época del año más del 50 por ciento de los ingresos están asociados a la fractura de cadera en adultos.

Mendoza Breton invitó a la ciudadanía a evitar ingerir algún tipo de sustancia si se va a conducir un vehículo automotor o bicicleta, y en caso de hacerlo asignar a otra persona para que maneje. Además, de utilizar las medidas de seguridad necesarias durante la conducción, tanto para el piloto como para los acompañantes. 

“Al interior del automóvil, todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, no llevar a menores de edad en el asiento del copiloto y menos si no utiliza el cinturón. En la parte trasera deben ir bien sentados, evitar levantarse y utilizar las sillas especiales para bebé”, recomendó.

Mientras que, en el caso de los motociclistas o ciclistas, deben utilizar el casco adecuado, trajes especiales, rodilleras y coderas, lo que les permitirá reducir el riesgo de lesiones en caso de sufrir algún accidente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC