Mérida, la ciudad de la Península de Yucatán con mejor desarrollo sostenible

El Índice de Ciudades Sostenibles 2021 señala que Mérida, Campeche y Cancún rebasan la media nacional con respecto a la Agenda 2030
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 09:56

Campeche, Cancún, Chetumal y Mérida, son cuatro de las principales zonas metropolitanas de la Península de Yucatán que aún presentan diversos desafíos para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, así lo deja ver el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, de Citibanamex.

Asimismo, en el índice general, las zonas metropolitanas mexicanas obtuvieron un promedio de 56.06 puntos en la medición, es decir que han avanzado 56.06 por ciento del camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

En el caso de la Península, solo tres ciudades de las cuatro metrópolis están por arriba del promedio nacional, en la medición. En ese sentido, las zonas metropolitanas de la Península con los mejores resultados generales son Mérida con 59.39 por ciento de avance, Campeche con 56.64 por ciento, Cancún con 56.52 por ciento, mientras que Chetumal registró el resultado más desfavorable, con 51.89 por ciento de avance en la hoja de ruta al año 2030.

Además, los objetivos en los que se registraron los mayores avances en promedio fueron el objetivo 5, Igualdad de género (10.86 por ciento); el 7, Energía asequible y no contaminante (9.07 por ciento); y el 8, Trabajo decente y crecimiento económico (7.86 por ciento).

En contraste, en otros objetivos que hubo un retroceso promedio de las zonas metropolitanas fueron: el 13, Acción por el clima (-12.73 por ciento); el 1, Fin de la pobreza (-2.47 por ciento); y el 3, Salud y bienestar (-1.17 por ciento), resalta el reporte.

Avance de la Península en 8 objetivos de desarrollo

En el avance del objetivo 1, Fin de la pobreza, el promedio para las zonas metropolitanas mexicanas fue de 52.03, es decir que las zonas han avanzado, en promedio, 52.03 por ciento del camino necesario hacia el cumplimiento. En el caso de la Península, Mérida se ubicó en 62.71 puntos porcentuales, seguido de Campeche con 57.04, mientras que debajo del promedio está Cancún con 49.58 por ciento y Chetumal con 36.87 por ciento.

El reporte contextualiza que la prevalencia de ingresos precarios y la falta de acceso a la seguridad social continúan siendo determinantes de situación pobreza en las zonas metropolitanas del país. Además, el problema que afecta a una mayor proporción de personas es la falta de acceso a la seguridad social.

En cuanto al objetivo 2, Hambre cero, las zonas metropolitanas han avanzado, en promedio, 64.66 por ciento del camino necesario hacia el cumplimiento de este indicador. Las ciudades de la Península que se situaron encima del promedio fueron Campeche con 73.08, Mérida con 72.24 y Cancún con 66.33 por ciento, de manera que Chetumal obtuvo 55.71 por ciento.

“La carencia por acceso a la alimentación afecta, en promedio, a 19.13 por ciento de la población de las zonas metropolitanas.

Esto significa que cerca de una de cada cinco personas en las zonas metropolitanas experimenta directamente o vive con una persona que tiene tres o más de los siguientes problemas por falta de dinero o recursos”, apunta el Índice de Ciudad Sostenibles.

En esa línea el objetivo 3, Salud y Bienestar, el promedio del subíndice para las zonas metropolitanas fue de 62.52 puntos porcentuales de avance; las ciudades caribeñas fueron las que se colocaron por arriba de esa medida: Cancún con 69.70 por ciento, Chetumal con 67.97 por ciento, en tanto Campeche con 60.85 por ciento y Mérida con 59.77 por ciento.

El reporte indica que la mortalidad materna sigue siendo un problema importante en algunas zonas metropolitanas, pues el promedio es de 44.72 defunciones por cada 100 mil personas nacidas vivas, así como las camas de hospital que hay disponibles para la población, el promedio es de 8.8 camas de hospital por cada 10 mil habitantes.

Para el objetivo 4, Educación de calidad, el promedio del subíndice para las zonas metropolitanas fue de 53.13 por ciento avanzado; la capital yucateca fue la más alta con 70.20 por ciento, seguido de Campeche con 62.39 y Chetumal con 56.03 por ciento, siendo Cancún la que mostró el índice menos favorable, con 42.23 puntos porcentuales.

En ese sentido, la población de 3 a 14 años que asiste a la escuela sigue siendo un reto mayor, apunta el reporte, pues el promedio de las zonas metropolitanas es de 86.49 por ciento.

En cuanto al objetivo 5, Igualdad de género, las zonas metropolitanas mexicanas medidas han avanzado, en promedio, 64.31 por ciento del camino necesario hacia el cumplimiento, de manera que Mérida (73.64 por ciento), Cancún (66.78 por ciento) y Campeche (65.47 por ciento) están encima del promedio, siendo Chetumal (61.10 por ciento) con mayor camino por recorrer en la región.

“Respecto de la igualdad oportunidades para las mujeres en materia laboral, destaca que el porcentaje de mujeres titulares en la administración municipal es apenas de 29.41 por ciento, en promedio; y que la equidad laboral, la proporción entre la población ocupada de las mujeres y la población ocupada de los hombres, registró un promedio de 0.74 en 2020, es decir, 74 mujeres participan en el mercado laboral por cada 100 hombres”, indica el reporte.

De igual manera, el objetivo 6, Agua limpia y saneamiento, indica que las zonas metropolitanas han avanzado 63.93 por ciento hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, contexto en el que las ciudades quintanarroenses se colocaron por arriba de esa medida: Cancún con 83.72 por ciento, Chetumal con 66.64, Mérida con 56.55 y Campeche con 53.38 por ciento.

Al respecto, el reporte menciona que las zonas metropolitanas de México presentan situaciones muy diversas respecto de la disponibilidad de agua. Aunque se trata de factor determinado por condiciones climatológicas, geográficas e históricas que obedecen al emplazamiento de cada ciudad y varían de una región a otra del país, en general en el territorio hay baja disponibilidad de agua.

Por lo anterior, “la gestión de los recursos es fundamental y, aunque el consumo en el ámbito urbano sea mucho menor al agropecuario e industrial, las zonas metropolitanas deben mejorar la eficiencia en la distribución, el aprovechamiento y el reúso del agua en el uso público-urbano”, apunta el reporte.

Si bien, el objetivo 7, Energía asequible y no contaminante, mostró un avance del 56.13 por ciento en promedio, las metrópolis de la Península resultaron ser las más alejadas de ese indicador; Mérida fue la más alta con 46.61 por ciento mientras que en lo últimos lugares figuraron Campeche con 37.23 por ciento, Cancún con 32.54 por ciento y Chetumal con 29.44 por ciento.

A propósito, el reporte señala que “el costo de generación de la electricidad sigue siendo un reto mayor: el promedio de las zonas metropolitanas es de mil 487.29 dólares por megavatio por hora (mWh), pero hay zonas con una cifra mucho mayor”, problema que se suma a que “menos de 10 por ciento de las viviendas calientan agua a partir de la utilización de energía solar y en algunas zonas metropolitanas”.

Otro indicador que mostró un desempeño deficiente es el consumo de combustible per cápita “el promedio en el año 2020 fue de 470.53 litros por habitante, mientras que el valor óptimo es de 115.34 y la zona metropolitana con mejores resultados en el indicador fue Valle de México con 285.61 litros”, resalta el estudio.

En cuanto al objetivo 8, Trabajo decente y crecimiento económico, las zonas metropolitanas han avanzado, en promedio, 55.31 por ciento de avance, de manera que tres ciudades de la Península superaron dicha medida: Cancún con 71.63 por ciento, Mérida con 66.68 por ciento y Chetumal con 62.06 por ciento. Solo Campeche figuró por debajo del promedio, con 53.27 por ciento de avance.

“En relación con el mercado laboral, las zonas metropolitanas tienen en promedio un desempeño deficiente en el indicador de jornadas laborales muy largas: el promedio es de 24.21 por ciento de la población ocupada, mientras que las zonas metropolitanas con mejores resultados es Mazatlán con 12.19 por ciento”, indica el estudio.

Cabe mencionar que el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 es un proyecto coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC