Santa Claus no llega al Sur de Mérida; 23 mil niños se quedan sin regalo esta Navidad

23 mil niños que viven en pobreza en el Sur de Mérida no pierden la esperanza de la llegada de Santa Claus con regalos para esta Navidad
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 11:57

En Mérida, habitan más de 100 mil niños menores de 14 años de edad, de los cuales el 22.9 por ciento o 23 mil 190, viven en situación de pobreza, conocedores de que Santa Claus no llega a sus casas, pero sus papás no pierden la ilusión, esperan que alguna organización altruista acuda a dejarles un juguete a sus hijos.

Estos niños para los que la Navidad es solo una quimera, viven en el Sur de Mérida; un estudio de la Secretaría de Gobernación reveló que esa zona está habitada por una población en condiciones de pobreza y exclusión: grupos indígenas, migrantes y meridanos que conforman las clases populares, que pasaron de la miseria rural a la miseria urbana y a ocupar las zonas más lejanas o empobrecidas de la ciudad. Pero también residen ahí los guardias de seguridad, los maestros, el personal de limpieza y quienes trabajan en el comercio.

Es un área muy poblada -se estima que dos terceras partes de los habitantes de la ciudad residen en el Sur-, donde los bienes, servicios y equipamiento son de deficiente calidad y los centros de abasto, supermercados, escuelas de nivel medio superior y superior, hospitales, áreas deportivas, seguridad, etcétera, son insuficientes, dependen del Centro para satisfacer sus necesidades.

El Sur es considerado el territorio olvidado, el de la criminalidad, el del miedo. Ahí viven estos niños, cuyos padres anhelan la llegada de organizaciones y personas altruistas para tener un juguete qué regalar a sus hijos.

En un recorrido por el asentamiento irregular El Roble Agrícola, que consta de 11 manzanas en las que se ubican unas 450 casas, muchas de madera y de cartón, y que desemboca en la calle 75-A, se sinceró la menor Dafne Natalia: “No espero ningún juguete, no escribí ninguna carta a Santa, ni siquiera tenemos árbol para ponerla”.

Sus padres, María Gorocica y Cleibert Trejo, señalaron que a la niña de 12 años ya no la aceptaron en la primaria más cercana por su edad, por lo que su negativa de “contactar” a San Nicolás también obedecía a su falta de educación básica.

Por lo pronto, ella ayuda a su mamá cuidando a sus hermanitos más pequeños para que no se salgan del terreno que tienen asignado, especialmente cuando oscurece.

Cleibert Trejo trabaja de albañil y hace todo tipo de trabajos a los vecinos, ya sea deshierbar o limpiar. La pareja tuvo cuatro hijos, la mayor ya tiene dos también, por lo que desean que la Navidad también llegue donde se encuentran.

“A veces, las personas que reparten juguetes se quedan del otro lado y no vienen para acá, pero es solo una esquina de distancia”, comentó y se mostró ilusionado de que finalmente pasen en su calle para tener algo que regalar a sus hijos.

En esa misma vía, Samuel Aguirre y Genny Guadalupe construyeron dos casas con bloques, que están juntas al tratarse de una misma familia.

Con ellos viven dos menores: Zury y Camila, quienes ya están cerca de la adolescencia, pero igual valoran cuando Santa Claus las “visita”. “El año pasado sí pasaron a dejar juguetes”, comentó Zury.

Quizá ellas ya no están tan al pendiente de Santa, pero en la calle 71 con 16 hay unos 20 infantes a los que les haría muy bien su llegada con juguetes.

Lo cierto es que, sobre la zona, la preocupación es la falta de servicios como agua y energía eléctrica. La diferencia se nota, pues en la 75-A Johana Cervantes ya cuenta con su medidor. “Desde este año estoy pagando luz”, dijo la mujer, originaria de Kanasín, quien se dedica a la manicura y poner uñas y su esposo es mototaxista.

El hecho de tener luz les proporciona mayor seguridad, incluso la posibilidad de tener un árbol navideño, aunque sea pequeño.

Juguetes para todos

Cada vez son más las instancias, organizaciones y personas que acuden al sur de la ciudad para repartir juguetes a estos niños olvidados por Santa, algunos ya desde hace varios, otros recientemente y unos más por cuestiones políticas.

Una de las que tiene más arraigo es la Secretaría de Seguridad Pública, que ya entregó más de 5 mil juguetes entre la niñez de El Roble Agrícola, San José Vergel, Emiliano Zapata Sur y Oriente, San José Tecoh y los Reyes, entre otras.

Por su parte, la Fundación Dagda, que inició sus actividades hace seis años, logró su meta de juntar 8 mil juguetes. Su presidente, Mario González, contó que es un proyecto juvenil de ayuda, que ya lleva cuatro años como fundación y dos como organización legalmente constituida.

“La primera vez no tuvimos ningún apoyo y ahora contamos con el respaldo de 33 negocios”, valoró y resaltó que cuentan con cientos de voluntarios en Mérida y 53 municipios.

El presidente de Dagda indicó que su campaña navideña: “Un Juguete a la diversión, una Llave a la emoción”, comenzó el 20 de noviembre con la convocatoria para recaudar donativos, terminó el pasado sábado 10. Y del 14 al 20 se llevó al cabo la distribución de lo recaudado con presencia en Kinchil, Teya y el Sur de Mérida.

A su vez, Ángel Zozaya ha hecho lo propio al frente de Grupo Héroes, que desde hace días entregó juguetes en San José Tecoh, Avenida 86, Dzununcán, Tixcacal Opichén y Villa Magna.

“Tratamos de repartirlos apenas nos llegan para demostrar que todo es para los niños”, indicó el titular de la asociación civil.

Reveló que, a diferencia de otras agrupaciones, ellos seguirán recaudando juguetes, pues su labor se mantendrá hasta el Día de Reyes.

Los interesados pueden acudir al centro de acopio en la academia de música Jeangel, ubicada en la calle 112 No. 571 entre 67 y 65-C de la colonia Mulsay. Igual pueden llamar a los números telefónicos 99-93-86-98-43 y 99-95-67-52-39.

Los niños también pudieron disfrutar de un regalo gracias a la bondad del Ejército de Salvación. Unos 70 menores recibieron sus regalos mediante la mecánica de apadrinamiento, esta semana celebraron en la sede de la colonia Delio Moreno.

Así que, sin importar la marginación y pobreza en la que viven muchos pequeños, los yucatecos buscan que “la magia de la Navidad” los ilumine este fin de año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA