¡Revés en Dzemul! Tribunal Agrario confirma que terrenos vendidos por Ivonne Ortega son ejidales

Las tierras de Dzemul quedarán blindadas ante cualquier compra ilegal, luego de que el Tribunal Agrario confirmó que estas son ejidales
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 08:20

El Tribunal Agrario ya oficializó que las 800 hectáreas de Dzemul que alega el empresario Rodrigo Rosas Cantillo que le vendió la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco son tierras ejidales, aseguró el comisario Roberto Vera Catzim.

Al reconocerse oficialmente como tierra de los ejidatarios, esta queda blindada de cualquier posible intento de invasión de ahora en adelante, y el proceso de sanción a los responsables se irá dando a conocer en aproximadamente un mes.

“Ya nadie puede siquiera intentar volver a hacer desmonte u obras en esa zona, y ya se oficializó que nos pertenecen, por tanto, corresponderá también que la autoridad federal determine la sanción a los responsables, y esperamos que esa también incluya que nos resarzan por los daños causados al desmontar selva baja y mediana”, expreso el comisario ejidal.

Vera Catzim recalcó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les infirmó que Rosas Cantillo y quien le vendió los terrenos estarían cometiendo cuatro delitos en contra de los afectados: fraude por venta de un terreno que no es de su propiedad, delimitación de tierras que no le corresponden, despojo y daños de tipo ambiental al deforestar sin licencia de impacto ambiental y dañar un cenote.

Por Esto!

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya impuso una multa a Rosas Cantillo, ya que en las dos hectáreas que había logrado desmontar afectó a especies endémicas y algunas en peligro de extinción, además de que cerró la entrada de un cenote. Se comprobó que el empresario no contaba con permiso de uso de suelo ni de impacto ambiental. Ahora falta que las autoridades determinen si hubo fraude y delimitación de tierras que no le corresponden e imponga las sanciones correspondientes.

Maquinaria

Como ha informado POR ESTO!, el 22 de octubre los ejidatarios de Dzemul defendieron unos terrenos que estaban siendo deforestados por maquinaria propiedad de Rodrigo Rosas Cantillo, quien alegó que la exgobernadora le había vendido 800 ha. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se hizo cargo de la investigación del caso.

Las autoridades ya determinaron que las 800 hectáreas que supuestamente compró Rosas Cantillo forman parte de las tierras ejidales, mil 700 hectáreas que el ejido adquirió desde 1925 y que no ha vendido un ápice.

Los títulos ejidales y las tierras de Dzemul se encuentran en estudio en el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Agrario, ya que la Semarnat está midiendo otras 2 mil 700 hectáreas donde presume la exgobernadora ser propietaria de algunos terrenos, lo que niegan los ejidatarios al alegar que Ivonne Ortega no tiene tierra alguna, ya que su papá y sus tíos fueron expulsados del ejido hace años.

Por Esto!

Certificación

“Queremos que estas hectáreas sean certificadas, para que también se blinden y no existan futuras invasiones o ventas fraudulentas, como la que ya se solucionó”, apuntó.

“Tenemos que ver que tras la medición la dependencia lo haga oficial, regularice los planos y con ello podamos blindarnos y protegernos de cualquier intento de quitarnos los que nos pertenece, y no es un tema menor, porque nuestras tierras no pueden venderse sin previa autorización y mediante asamblea legal de ejidatarios, y es nuestro deber cuidar lo que nos pertenece”, afirmó Vera Catzim.

Cuestionado sobre lo que procederá una vez que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de a conocer el monto de la multa, y si esta incluye que los responsables les den una cantidad económica, aseguró que en enero la dependencia anunciará el monto de las sanciones y su postura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG