Precio del pavo espanta a los yucatecos; buscan otros platillos para la cena de Navidad

El incremento de los precios del pavo obliga a las familias yucatecas a recurrir a otras opciones para la cena de navidad
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 14:10

Yucatecos se dieron ayer a la tarea de buscar otras opciones para la cena de Navidad, porque el pavo “ya no era viable” debido al incremento de precio que registró en la última semana y que alcanzó entre 80 y 90 pesos promedio el kilogramo.

Muchos yucatecos, cuyos ingresos no los alcanzaban para la carne tradicional del festejo, optaron por las famosas “gallipavas” o, de plano, el pollo para poder tener que cenar sin afectar sobremanera su bolsillo.

“Es una exageración lo que subieron los pavos en un solo día: mi hija vino el viernes y le dijeron que estaba a 75 pesos el kilo hoy vine y me lo estaban vendiendo a 95 es decir 20 pesos demás por kilo y los pavos enteros mínimo tienen seis a ocho kilos es decir que terminare pagando entre 570 y 790 si es que no más, y cuando vas a otros puestos dicen que es por encargo, ya no resulta comer pavo mejor pollo o gallipava”, aseguró Martina Pech.

Por su parte, Roberta Moo comentó que tuvo que optar por hacer otras recetas debido al aumento de precios en la tradicional ave de corral, pues hacer una cena tradicional sale “un ojo de la cara”.

“Hay no, prefiero comprar pierna y hacer algo más sencillo como la envinada y además pollo a la naranja que comprar pavo; mi familia con todo y nietos somos 15 y si compro pavo, mínimo, tengo que comprar de 12 kilos es decir. me saldrá solo el animal mil 200 y lo que resta de la comida otro gasto… mejor otras opciones aunque no sea lo tradicional, prefiero comprar los regalos que en pavo”, comentó.

Por otra parte, comerciantes de pavo aseguraron que el precio no ha sido impedimento para que haya más ventas, pues los meridanos se han acercado más a los comercios a realizar sus encargos o incluso a comprarlos desde días antes para congelarlo y evitar las compras de pánico, por lo que prevén que durante el 23 y 24 esto se dispare aún más.

“A comparación de años pasados, sobre todo con la pandemia, han estado muy bien las ventas, incluso creo que este año ha incrementado bastante, como un 60 por ciento, no como antes de la pandemia pero sí hemos tenido un incremento en los encargos y mañana se va a poner sabroso porque por la mañana todos están como locos consiguiendo pavos y pues hasta donde llegue”, señaló José N. vendedor. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA