Niños de Yucatán se enferman de gripe al menos 8 veces al año: Pediatra

Las enfermedades respiratorias aumentaron en Yucatán tras la presencia del COVID-19 hace dos años
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 10:21

En Yucatán, las enfermedades respiratorias más frecuentes en niños menores de seis años son los virales, y es la gripe común la que más impacta: puede infectarlos hasta ocho veces en un año.

Aunque no es un padecimiento grave —aunque sí altamente contagioso— ha tomado relevancia en la actualidad por la convergencia con otros virus como el SARS-CoV-2, influenza y el sincitial respiratorio, indicó Manuel Quiñones Vega, presidente del Colegio de Pediatría en Yucatán.

“Aunque los virus del COVID-19 y la influenza son muy ‘sonados’ en la actualidad, la gripe común también puede agravarse por el sincital respiratorio, mejor conocido como VSR que aunque causan al inicio cuadros catarrales comunes estos pueden complicarse y causar neumonía y bronquiolitis (dificultad respiratoria); como catarros, hay que cuidarlos y mantenerlos vigilados porque podría tratarse de algunos de estos problemas, pero por lo general hay que controlar la temperatura y el niño va a mejorar”, comentó.

El médico señaló que otra de las enfermedades que se ha estado dando frecuentemente sobre todo por la temporada es la faringoamigdalitis bacteriana, que impacta en niños mayores de cinco y hasta los 14 años: es peligrosa por las secuelas que deja al huésped.

“La faringoamigdalítis puede ser peligrosa porque causa secuelas como afectación en el corazón y los riñones; es fácil de tratar siempre que lleven al niño con el médico y sea diagnosticado y así como la bronquiolitis empieza con catarro, luego de dificultad respiratoria y puede ser motivo de hospitalización”, aseguró.

“Esta enfermedad es adquirida normalmente en la calle, en la escuela o cualquier lugar público, y produce una infección a nivel pulmonar que requiere manejo con antibióticos e incluso a veces hospitalización”, explicó.

El experto indicó que otra de las enfermedades que se podrían tornar graves son el asma, comúnmente producida por alguna situación alérgica puede condicionarse por situaciones respiratorias.

“En Yucatán es muy frecuente la enfermedad y es una de las causas más recurrentes de consulta; produce tos, complicación respiratoria y se tiene que tratar con medicamentos inhalados cuando se tiene una crisis con el padecimiento y el niño posteriormente tiene que llevar un tratamiento de control, es muy importante recalcar que los niños que tienen ese diagnóstico se apegue al tratamiento”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de