'Fiebre del pulpo' cobra la vida de ocho pescadores en Yucatán

El pasado 15 de diciembre concluyó la temporada de pulpo 2022, la cual dejó como salgo ocho pescadores muertos
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 08:59

Ocho muertos dejó como saldo la recién concluida fiebre del pulpo, que cerró sus labores este viernes al mediodía, después de la descarga de toneladas de la especie cuya captura ya está en veda para las navegaciones mayor y menor.

Como se recordará, la temporada abarcó del 1 de agosto al 15 de diciembre y desde el primer momento se suscitaron hechos que marcarían la necesidad de reforzar la seguridad para los hombres de mar en el puerto de Progreso.

Como presagio de lo fatídica que sería esta época de captura, el 1 de agosto, en medio del zarpe de varios navíos pulperos se escuchó una explosión en el aserradero “Cuevas”, ubicado a 5 kilómetros del puente que conecta a Yucalpetén con el puerto de Chelem.

La detonación ocurrió dentro del barco “Lady Godiva”, y propició un operativo que incluyó un despliegue de vehículos de la Marina Armada de México con base en la Décimotercera Zona Naval, la Unidad de Bomberos de Rescate y Auxilios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyT), así como también de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Jesús López

Fue la combinación de una estructura de fibra de vidrio y el citado líquido inflamable lo que orilló a que detonara una explosión que dejó a dos personas atrapadas dentro de este barco, propiedad del permisionario conocido en el municipio como Saúl Madera N., quien llegó a la brevedad al lugar de los hechos para constatar la salud de sus trabajadores, quienes estaban al mando Luis Felipe Bacelis (a) Vampiro.

José Solis Niño, mejor conocido como Pixo, falleció rumbo al hospital por asfixia además de tener la piel maltratada por la lumbre que los traspasó. Luis Felipe Bacelis fue otro de los afectados y salvó su integridad al lanzarse al agua, aunque sí necesitó atención médica a corto plazo en el Centro Médico Americano.

Apenas seis días después, llegó el cadáver de Jesús Melchor T. P., de 33 años y oriundo de la comisaría de Tamanché, a bordo del barco “Mariana” bajo la matrícula 3101015123-7, el cual replegó en el puerto de abrigo que se encuentra entre la zona industrial de Chelem.

En este caso, trascendió que el hombre cayó del barco, pues resultó cara su inexperiencia, ya que era su primer viaje, tras decidirse hacía tan solo un mes de trabajo para mejorar su situación económica durante la fiebre del pulpo. Su cuerpo fue rescatado y se aplicaron los primeros auxilios, pero el poblador de la comisaría no respondió.

Jesús López

El día 17de agosto, se presentó el primer naufragio de la temporada, cuando el barco “Xooch” reportó que un pescador desapareció en medio de la madruga del día 15 en el mes de apertura de la temporada, despertando alarmas en la comunidad.

Días después, el domingo 21 de agosto por la tarde fue entregado a sus familiares, el cuerpo de Raúl Luna Uzcanga, quien en vida hizo su último viaje a bordo del mencionado buque.

Fue el mismo navío comandando por el patrón Miguel Mosqueda (a) Soropi quien dio aviso a las autoridades navales marítimas-militares para emprender búsqueda por mar y tierra, pero también con nulas noticias a favor del hombre, quien era codiciado por varios permisionarios gracias a sus habilidades para esta labor.

Transcurrió tan solo un mes, para que se hallara una víctima por descompresión, cuya identidad fue César S.C., de 26 años, que se encontraba a 25 brazas de la playa de Sisal junto con la tripulación del navío “Karla Paulina”, sin embargo, el hombre al volver a tierra comenzó a convulsionar sin permitirle a sus compañeros atenderlo, pues perdió noción de lo que sucedía a su alrededor.

La desesperación en los hombres de mar aumentó cuando el buzo novato sucumbió ante los malestares y se decidió llevar a tierra su cuerpo en una bolsa negra para los trámites correspondientes, realizó la Policía Municipal y Estatal constante movimiento por medio de unidades que despertaron curiosidad entre turistas, ciudadanos y hasta por la afición del beisbol local, que se había dado cita en un partido cerca del puerto de abrigo, a donde llegó el cuerpo del buzo.

El 9 de octubre quedó marcado de nuevo para la comunidad dedicada al arte de la pesca, cuando se desplegó un operativo de gran trascendencia en uno de los sitios de atraque privados que se encuentra en Chelem Puerto. La razón se debió a que un barco de la flota “Promarmex” arribaba con el cuerpo de Jorge Armando Valle Herrera, de 56 años de edad.

Las causa del deceso fue ahogamiento, ya que el hombre de mar por error se cayó desde el buque que lo trasladaba y al no saber nadar se fue al fondo del agua, a pesar de que su cuerpo fue rescatado ya no se pudo hacerse nada para salvarlo.

La pérdida humana que selló esta temporada de cefalópodo, se registró el día 13 de noviembre cuando llegó el barco “Martín” para iniciar labores de descarga del molusco, siendo en este caso el pescador Ernesto Cahuich, de 34 años de edad, quien perdió la vida.

El suceso ocurrió cerca de la media noche, en el puerto de abrigo situado entre la zona industrial de Chelem Puerto, cuando el ahora occiso vio que cayó al agua una de las bolsas de plástico donde se empaqueta el molusco y se lanzó al mar. Su destino sería fatal, pues a pesar de ser un buen nadador la poca visibilidad no le permitió darse cuenta que al momento de subir al muelle, tomó un cable de alta tensión al creer que se trataba de una soga, lo que lo hizo sufrir una descarga eléctrica por un par de minutos y que finalmente causó su deceso.

Hechos en el Estado

Como informó POR ESTO! en su momento, el 6 de octubre se suscitó un fatal percance en las aguas de Dzilam de Bravo, cuando este buceaba con sus compañeros en busca del preciado octópodo.

En un momento dado, el hombre sufrió una descompresión, por lo que se le subió a la lancha con rumbo a tierra firme, con la esperanza de que se le pudiera llevar a una cámara hiperbárica ubicada en el Hospital O’Horan de Mérida.

Dado que el poblado carece de ambulancias, se esperó a una de la SSP proveniente de Motul que demoró 40 minutos. Aunque el traslado a la capital fue exitoso, el hombre fue declarado muerto tras ingresar al recinto.

Por otra parte, en San Felipe, alrededor de las 6:30 horas del 25 de octubre, se reportó el deceso de un pescador identificado como Reyes ‘N’ quien se ahogó tras caer de su alijo cuando se dedicaba a pescar pulpo, a unas 20 millas náuticas del puerto.

Fue su patrón, Catalino ‘N’, quien, luego de 20 minutos de dejar al hombre de mar solo en la pequeña embarcación, se dio cuenta de que este ya no se encontraba ahí.

Al acercarse al alijo, Catalino se dio cuenta de que el cuerpo del hombre se encontraba flotando. Aunque lograron subirlo de nuevo a la embarcación, este no dio señales de vida. A su retorno, la SSP esperaba el arribo del hombre para brindar asistencia médica, pero solo se pudo corroborar el deceso de Reyes.

Naufragios constantes

También se suscitaron naufragios, destacando que hay tres pescadores sobre los cuales persiste la duda de dónde habrían recalado, pues nunca fueron hallados sus cuerpos en los operativos por mar y tierra que se emprendieron por diversas organizaciones, dependencias y navíos de este sector.

El primer hombre de mar de quien se desconoce dónde se encuentra es L. F. C. M., oriundo de Kimibilá y que cayó desde la cubierta del “Marlin IV”. El suceso se registró en la primera quincena del mes de septiembre, esto originó el descontento de sus familiares, quienes a una semana de la pérdida, admitieron ante este medio no tener apoyo de las autoridades.

Un mes después, las alarmas se encendieron cuando se dio a conocer que J. C. P. M., de 45 años, cayó desde su alijo cuando el patrón del barco “María del Carmen” repartió a sus elementos para pescar pulpo en una zona aún desconocida, pero que habría estado a cerca de 45 millas del puerto.

En el mismo mes de octubre salió a la luz la desaparición del pescador J. A. Valle H., de 56 años,  quien se embarcó en un buque de enormes dimensiones para no volver hasta ahora, pue también se perdió a bordo de su alijo.

Milagro en el “Máximo Emanuel”

Especial

En el mes presente, fue noticia nacional la aparición del barco “Máximo Emanuel” en puerto La Pesca en el Estado de Tamaulipas, luego de más de un mes a la deriva y con cuatro tripulantes que lograron salvarse en lo que se considera un auténtico milagro.

Fue el pasado 23 de octubre cuando zarpó el barco con matrícula 31010173523-5 y 36 pies de eslora, cuya propiedad pertenece a M.J.F., (a) Kalimán, originando la movilización de un grupo de cerca de 20 personas en el puerto, los cuales resultaron ser familiares de los extraviados.

La tripulación se componía del patrón de barco, con origen veracruzano Francisco Gaspar Herrera Valerio (a) Pacorro, de 35 años de edad; Adrián Aké Yañez, de 28 años; Juan Bautista Vian Ramos, de 55 años, y el tabasqueño Gerardo Manuel Félix García, de 32.

Justamente a los ochos días de haber acudido por canané y especies de escama, los pescadores dejaron de tener comunicación con el resto de las flotas, perdiéndose toda pista del “Máximo Emanuel” entre el gremio dedicado a la captura de especies marinas.

Finalmente, hace un par de semanas, trascendió a nivel nacional que el rescate se tuvo en las aguas que rodean a los Estados Unidos, cuando se avistó a los yucatecos pidiendo auxilio con los brazos, por lo que se procedió a remolcarlos por parte de varias lanchas pertenecientes a pobladores del puerto La Pesca.

El sábado pasado, llegaron por fin los pescadores a sus respectivos poblados, siendo trascendente que por el momento se darán un receso de la actividad en altamar luego de la situación traumatizante en la que estuvieron envueltos y que casi les cuesta la vida.

Supera al 2021

El año pasado, se generaron más de 31 mil toneladas de la especie, aparte de que se generó un precio histórico de 165 pesos el kilo, los cuales no se pudieron superar en este 2022 al quedar lo recaudado a nivel Estado en apenas 20 mil toneladas y un precio máximo de 120 pesos.

El 2022 sí resultó arrollador con la temporada anterior fue en cuanto a las desgracias y pérdidas mencionadas, aparte de los tres naufragios que hasta hoy no tienen respuesta para los familiares de los extraviados, dos de ellos de origen foráneo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG