Inflación y alta tasa de interés causará una complicada 'cuesta de enero' en Yucatán: IMEF

Santiago Pérez, presidente del IMEF, señaló que en 2023 también podría presentarse una 'ola' de despidos
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 09:56

La cuesta de enero será una de las más complicadas de los años recientes por la alta inflación, elevada tasa de interés y el aumento al salario base, advirtió Santiago Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Yucatán, quien advirtió que será “hasta un 20 por ciento más agresiva”.

Por eso, recurrió a la desgastada recomendación: “apretarse el cinturón” y no hacer compras innecesarias. “Solo hablar de incrementos en los sueldos del 20 por ciento, adicionado de los doce días, está pegando mucho en los costos de los productos, hay empresas que tienen que recortar a empleados porque no les da el presupuesto”, aseguró.

Recordó que 2022 está cerrando con una inflación tan alta que el Banco de México (Banxico) aumentó medio punto a la tasa de interés interbancaria, como una estrategia para frenarla; adicionalmente, anunció que antes de que cierre el año deba aumentarse un punto más en la tasa interbancaria, para cerrar en 11 por ciento.

La Junta de Gobierno de Banxico rompió con el ciclo de alzas de 75 puntos que hizo cuatro veces consecutivas desde el 23 de junio del 2022. La decisión sobre el aumento de la tasa de interés ocurrió por la inflación, ya que cerró en un 7.8 por ciento anual en noviembre.

Economía

La institución explicó que “el entorno de incertidumbre” en la economía global, así como las presiones inflacionarias por la COVID-19 y del conflicto en Ucrania han llevado a tomar esta decisión.

Enfatizó que vigilará de manera muy estrecha las presiones inflacionarias, “así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, una revisión que tiene el propósito de determinar una tasa de referencia congruente todo el tiempo.

“Para la gente que tiene el hábito del ahorro es positivo porque al final tener el dinero en el banco hoy lo hará redituar arriba de un 11 por ciento”, agregó.

Según los pronósticos del IMEF, se espera que la inflación cierre en un 8.5 por ciento; actualmente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se encuentra a un 7.4 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC