Empresas de Yucatán deberán de pagar los aguinaldos hasta el 21 de diciembre: Coparmex

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Coparmex en Mérida, indicó que las empresas se han recuperado económicamente para pagar los aguinaldos
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 09:41

Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, advirtió que ya todas las empresas de Yucatán deben estar preparadas para pagar los aguinaldos a más tardar el 21 de diciembre.

Por ello, exhortó a los patrones a cumplir con sus obligaciones y evitar que Yucatán pierda terreno como una de las entidades del país con menos quejas sobre el incumplimiento de este derecho laboral.

Comentó que el pago de esta prestación se ha cumplido cabal y regularmente, a pesar de que en los últimos tres años se ha pasado por momentos difíciles a causa de la crisis económica por la emergencia sanitaria. Aseguró que los sectores se han recuperado por completo, por lo que está listo para cumplir con dicha obligación.

Agregó que estos recursos extra representan un incentivo importante para los trabajadores de las distintas ramas económicas estatales, pues los ayudan a tener una mayor solvencia económica y pasar las celebraciones decembrinas con sus familias.

“Es una obligación que todos los empresarios tienen en cuenta e incluso en Yucatán el índice de quejas por el incumplimiento de esto es muy bajo, a veces se llegan a atrasar un poco, pero se tiene que hacer antes de la fecha establecida”, insistió.

Reiteró que el pago del 100 por ciento de los aguinaldos está garantizado a los trabajadores, pues es una obligación de ley que los empresarios deben cumplir estrictamente; si bien se presentaron algunas dificultades para cumplirlo durante la pandemia, este año todo debe transcurrir normalmente.

Sobre las fechas de pago de esta prestación, el dirigente empresarial explicó que dependerá mucho de cada sector, pues hay unos que, si bien es cierto que están mejor que en el 2021, todavía sus números no llegan a los números prepandemia, pero tiene que ser antes de la Navidad.

“Creo que esto va a ser decisión de cada sector, pero los empresarios siempre hemos sido muy responsables en cumplir con ese derecho para los empleados, pienso los números podrán ser muy similares a los que se tenían pre-pandemia, el adelanto cada empresa lo decide”, explicó.

De acuerdo con el gobierno federal, esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970; y devino de que, en las fechas finales del año, algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados precisamente por la temporada navideña, pero no era obligatorio, sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como de ley el pago de este dinero y le denominaron aguinaldo.

La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87 señala:“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación  del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC