Dengue se extiende a 37 municipios de Yucatán; suman 363 casos

Akil, Conkal, Huhí y Sotuta fueron los municipios que registraron casos de dengue por primera vez en los últimos días
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 09:31

Al concluir noviembre, el dengue ya afecta a 37 municipio de Yucatán, pues tan solo la semana pasada se registraron los primeros casos en Akil, Conkal, Huhí y Sotuta, reveló la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Por ende, es notable el acelerado aumento de esta enfermedad vectorial y tan solo en el penúltimo mes del año, ya se diagnosticaron 100 casos, es decir, la cuarta parte del total de contagiados correspondiente a 2022.

Pese los operativos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), este padecimiento está afectando cada vez más y, en especial, al Oriente del Estado, seguido de Mérida y zona conurbada, así como el Sur; en menor medida, el Poniente y centro de la Entidad, con los cuatro serotipos de la enfermedad.

Hasta ahora, en la Península de Yucatán no hay defunción alguna a consecuencia de esta patología vectorial, transmitida por los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus. Sin embargo, el riesgo es mortalidad es alto, en especial, para los menores de edad, ancianos y personas que alguna enfermedad crónico-degenerativa.

En cuanto a la tasa de incidencia —casos versus población—, tan solo Cuncunul tiene 113.7 por cada 100 mil habitantes, seguido de Temozón, con 65.17; Valladolid, con 51.17 y Tinum, con 38.41.

Asimismo, permanece entre los 12 estados con más contagios, aunque aún está por debajo de Quintana Roo. Hasta el momento, el mal está ausente en cinco entidades, pero se concentra en el Sur-Sureste del país, y en el caso de la región peninsular, son 885 diagnósticos: 442 son de Quintana Roo; 363 son de Yucatán y 80 de Campeche.

Hasta la semana epidemiológica número 47, en el país había 11 mil 402 positivos acumulados, con un aumento del 97.99 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de cinco mil 759.

El total de casos de Yucatán están distribuidos en 33 municipios, tal el caso de Abalá, Baca, Buctzotz, Celestún, Chankom Chapab, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Espita, Huhí, Izamal, Kanasín, Kantunil, Maxcanú, Mérida, Panabá, Peto, Progreso Teabo, Tecoh, Tekax, Tekom, Temozón, Ticul, Timucuy, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid, mientras que en esta semana “se sumaron” Akil, Conkal, Huhí y Sotuta.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registra en Sonora, con dos mil 93 casos, el 18.35 por ciento; Veracruz, con mil 549; el 13.58 por ciento; el Estado de México, con mil 280 infectados, el 11.23 por ciento; y Tabasco, con 892 positivos, el 7.82 porcentual.

Quintana Roo está en el undécimo lugar de la tabla nacional, Yucatán está en el sitio 12, mientras que Campeche está en el peldaño 16. Hasta el momento, ya se confirmaron 29 defunciones, distribuidas en nueve entidades federativas, y tan solo en Oaxaca hay 11 fallecidos, mientras que en Sonora hay siete; en Morelos, son tres decesos; dos son de Tabasco y Guerrero, mientras que el resto están en el Estado de México, Chiapas, Sinaloa y Veracruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC