CFE 'amenaza' con cortar la electricidad de San Felipe tras adeudo de 120 mil pesos

El Alcalde de San Felipe indicó que en meses pasados la tarifa no excedía los 50 mil pesos, pero ahora esta subió al 100 por ciento
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 10:04

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con cortarle la energía eléctrica al municipio de San Felipe.

Esta empresa presenta un excesivo aumento de su cobro de servicio; actualmente es de 120 mil pesos, el doble de lo que se pagaba anteriormente.

El alcalde Felipe Antonio Marrufo López explicó que el primero de noviembre el recibo llegó por 100 mil pesos y argumentaron que se debió a unos ajustes, que según dijeron hace muchos años la CFE entregó un crédito a los municipios y que llegó el momento de que, después de 30 o 40 años, se ajustara, entonces se prestó el dinero para pagarlo y se cubrió dicho monto.

En esta ocasión el recibo llegó por 120 mil pesos: “¿Dónde voy a agarrar el dinero?, cuestionó. “Se le explicó al superintendente, se le explicó a la CFE que en los cuatro años no se le ha dejado mal”, expresó el primer edil.

Marrufo López dio a conocer que personal de dicha empresa amenazó con cortar la energía eléctrica en el Palacio Municipal; sin embargo, se dialogó. Por otro lado, nunca se hizo una verificación para justificar el aumento desconsiderado del cobro por ese concepto.

No se ha registrado aumento en población, en luminarias en espacios y menos en tendido eléctrico, señaló el Presidente Municipal y agregó que, al igual que en el rubro de Fortalecimiento, la mitad de este recurso está destinado para el pago de energía eléctrica a la CFE y combustible para policías, y el traslado de estos recursos llega el día dos y tres.

“El mes pasado cortaron la energía por dos días, incluso ya estaba el pago y lo cortaron; eso molesta porque no cortan el de las escuelas, el alumbrado público, sino precisamente el del palacio”, mencionó.

Es importante mencionar que en recibos anteriores el pago por concepto de energía ronda entre los 58 a 63 mil pesos, pero este mes el recibo incrementó en un 100 por ciento por una cantidad de 120 mil pesos.

Antier fue citado el Alcalde a la ciudad de Tizimín para que pagara y, en caso contrario, se cortaría la energía, argumentando que se hizo un censo. Además, aclaró que es la misma cantidad de focos del alumbrado público, pero no hay argumento alguno contra la CFE, pues “o pagas o te cortan”.

Este caso fue expuesto en el Senado de la República, donde se planteó que el municipio de San Felipe es una comunidad de 2 mil 500 habitantes que pagaba 50 mil pesos de servicio de energía eléctrica.

En esta ocasión pretenden cobrarle 120 mil pesos y lo más interesante es que San Felipe es exactamente igual, no ha aumentado ni siquiera alguna luminaria, pero no hay manera ante la CFE que argumente algo sobre sus cobros; es inobjetable ni siquiera el hecho de que se pudiera realizar un censo porque eso lo hace la CFE sin que haya verificación del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC