Yucatán, con menor índice de venta de casas con crédito hipotecario en la Península: SHF

Quintana Roo es la entidad de la Península que registró mayor alza de precios en las viviendas hipotecadas en el tercer trimestre del 2022
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 09:23

De enero a septiembre de este año, las casas comercializadas con crédito hipotecario en la Península de Yucatán registraron incrementos superiores al 8.4 por ciento, la tasa promedio acumulada a nivel nacional, la cual creció 0.4 puntos porcentuales respecto a la primera mitad del año, de acuerdo con el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En ese contexto, de nueva cuenta Quintana Roo registró la mayor alza de precios en el mercado de la vivienda hipotecada en México, con una tasa acumulada del 13.8 por ciento hasta el tercer trimestre, lo que muestra que la tendencia se ha mantenido al alza, respecto a lo reportado en el segundo periodo, cuando la variación en la Entidad era del 12.9 por ciento, lo que significa un incremento de 0.9 puntos porcentuales.

En cuanto a los otros dos Estados de la Península, en septiembre, Campeche mostró una variación del 10.3 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más, respecto al 9.8 por ciento reportado en el segundo periodo; mientras que Yucatán presentó un índice del 8.8 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que el 8.1 por ciento dado a conocer en julio.

Cabe resaltar que las tres Entidades han reportado variaciones de precios que superan el promedio reportado a nivel nacional, y no solo eso, cada vez más se alejan de dicha medida, haciendo que los precios se inflen más en la Península que en otras regiones.

Por ejemplo, en el primer trimestre del año, la SHF reportó variaciones de 7.8 por ciento en Yucatán; indicador casi igual al promedio nacional de aquel entonces, el cual se estimó en 7.7 por ciento; una diferencia de 0.1 puntos porcentuales. Para el segundo periodo, la Entidad reportó variaciones de 8.1 por ciento, cuando el promedio nacional se ubicó en 7.9 por ciento; es decir, una diferencia de 0.2 puntos porcentuales.

Para esta última medición, la diferencia es de 0.4 puntos porcentuales. Además, el índice SHF arrojó que 15 Entidades reportaron incrementos de precios en viviendas que superaron la variación promedio a nivel nacional. Incluso, comparado con el mismo periodo de 2021, registró en 37 municipios tasas de apreciación por arriba del promedio nacional, y en 37 demarcaciones, tasas de apreciación por debajo del promedio.

En esa línea, la Península tiene diferenciación de precios que están por encima del promedio en todo México. En el tercer trimestre del 2022, Quintana Roo fue la Entidad donde se registraron los precios de vivienda hipotecada con mayor alza en la región, en especial en el municipio de Solidaridad, con incrementos del 14.0 por ciento; seguido de Benito Juárez, con 13.6 por ciento.

Hasta marzo, el precio de una casa hipotecada en Playa del Carmen y en Cancún variaba 13.2 y 12.8 por ciento, respectivamente. En Campeche, el índice SHF presentó variaciones del 10.7 por ciento; en Ciudad del Carmen y en la capital creció a 9.9 por ciento.

En tanto, en Yucatán, las demarcaciones de Kanasín y Mérida reportaron alzas del 8.8 y 8.7 por ciento, respectivamente, incrementos que superan el promedio reportado a nivel Nacional (del 8.4 por ciento).

En ese contexto, la Sociedad Hipotecaria señaló que su Índice de Precios mostró una apreciación de 9.4 por ciento a nivel Nacional, en comparación con el mismo periodo de 2021.

De manera que en el acumulado al noveno mes del 2022, el indicador reportó un crecimiento del 8.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 9.3 por ciento, mientras que el correspondiente a casas usadas se incrementó 7.6 por ciento durante los primeros nueve meses del 2022.

En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.5 por ciento, y 39.5 por ciento de viviendas nuevas. Por último, la SHF indicó que a nivel Nacional se estimó que el 25 por ciento de las operaciones inmobiliarias se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos; el precio mediano fue de 887 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho monto y la otra mitad, por arriba; el 75 por ciento de las casas que se vendieron por menos de un millón 759 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC