Gobierno de Yucatán busca empresa constructora para el Libramiento Progreso

El inicio de la construcción del Libramiento Progreso se aplazó 14 días a fin de buscar eficiencia y calidad en la obra
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 09:04

El Gobierno de Yucatán emitió la segunda convocatoria para la construcción del viaducto elevado en puerto Progreso, a fin de garantizar las mejores condiciones para la construcción y operación del libramiento, sin afectar los plazos establecidos originalmente para el desarrollo de la obra.

En esta nueva convocatoria, el pasado viernes 9, se emite en estricto apego a la ley y sin afectar los plazos para el inicio de operaciones del viaducto, pues únicamente se corre 15 días la fecha para el comienzo de los trabajos, previsto iniciar para el 1 de marzo de 2023 y que se cambió para el 15 de dicho mes.

Al emitir la segunda convocatoria para la licitación de la construcción del “segundo piso”, que conecte la vía Mérida-Progreso con la terminal remota del Puerto de Altura, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) mantiene el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar una movilidad sustentable, incluyente, moderna y eficiente.

Trabajos

Dentro del marco de sus atribuciones, busca que los trabajos del viaducto se realicen en los plazos establecidos y con las características de calidad y eficiencia que tan importante obra requiere.

Por ende, es espera que en esta ocasión sea del interés del sector privado, ante la nueva oportunidad que tienen los empresarios para presentar sus propuestas, ya que se trata de una obra que dinamizará la economía local.

El pasado 23 de noviembre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Libramiento de Progreso, obra que conectará con un viaducto elevado la vía al puerto con la Terminal Remota, lo que impulsará “una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Federal y el Ayuntamiento de Progreso”.

Acompañado del almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), y del representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, anunció esta obra que contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y mil 400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas de anuales.

El Libramiento de Progreso contará con dos carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso. Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.

Asimismo, su construcción generará mil 500 empleos directos y cinco mil indirectos, también beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, mediante inversión 100 por ciento privada de mil 500 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC