Libramiento Progreso: ¿Cuánto costará el segundo piso de esta obra?

Será en marzo 2023 cuando comiencen las obras del viaducto elevado de Progreso que se proyecta genere más de mil 500 empleos y mejorará la movilidad en la zona
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 07:37

Cerca de mil 400 millones de pesos (mdp) en una obra con la que se prevé generar más de mil 500 empleos directos y mil indirectos es la inversión que se hará para el viaducto elevado de Progreso, proyecto que presentó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el evento, en el que también estuvieron Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, y Julián Zacarías Kuri, alcalde de Progreso, entre otros funcionarios federales y estatales, se anunció que será en marzo del 2023 cuando comience a edificarse el libramiento, que aportará beneficios y soluciones a múltiples problemas, dará mayor rapidez y efectividad en tiempos de transportación de Progreso a Mérida de los productos importados, así como en la transportación de productos locales que se embarquen con destino a otros países, además de mejorar la vialidad en calles de Progreso. También agilizará tiempos para que los visitantes lleguen al puerto desde Mérida u otras zonas y en sus desplazamientos de la costa a Mérida.

En la presentación, que estuvo a cargo de Sergio Chan Lugo, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), el funcionario informó que con ese proyecto que “bosqueja la recuperación de áreas específicas que hoy tienen un tráfico muy pesado”.

Chan Lugo también recalcó que ayer salió publicado en el Diario Oficial “el proceso de licitación para la adjudicación de una concesión”, y detalló las “grandes ventajas” que significará el puente elevado a edificarse.

“Más de 12 mil vehículos entran a diario al municipio de Progreso y, de estos, mil 400 mueven de 20 a 60 toneladas. De acuerdo con los propios datos oficiales, son casi siete millones de toneladas al año, que es una tendencia en crecimiento constante, que se incrementará de acuerdo con los proyectos que van teniendo a diario mayor éxito por la ampliación del puerto de altura y otras acciones de la presente administración estatal, en coordinación con el Gobierno federal”, precisó.

Recordó que esa cantidad de movimiento diario ha generado congestionamiento vial en calles y carreteras de Progreso y rumbo al puerto, además de deterioro de las mismas calles del municipio, así como retraso en las operaciones de carga y descarga, costos adicionales en tiempos de espera en un puerto tan importante como es Progreso.

“El objetivo de mejorar, dar opciones y reducir los tiempos, por poco que puedan reducirse, o máximo que se mejoren en una obra tan importante, significa mayor posibilidad de competitividad del propio puerto, al ofrecer mejores precios en el proceso de carga y descarga en los productos que entran y salen de nuestro país a través de Progreso”, recalcó, y expuso también las mejorías para la ciudadanía del puerto, con la realización de la obra, porque “son dos temas distintos los solucionados con una misma acción”, afirmó.

Se refirió al congestionamiento vial y a los tiempos de traslado de punto a punto en la ciudad y al deterioro de las calles, como el segundo punto prioritario, y en el deterioro no solo de las vías, sino también en la calidad de vida de los habitantes de las zonas en que se transita, la movilidad es parte de los cambios positivos previstos con la construcción de viaducto elevado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA