Detectan primer caso de tifo murino en Yucatán; enfermedad transmitida por pulgas

En Yucatán se detectó el primer caso de tifo murino, enfermedad que se transmite de las pulgas de gatos y roedores a los humanos.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 09:00

Un yucateco fue el primer caso en el país de tifo murino que se detectó este año, enfermedad propagada por las pulgas de gatos y ratones, reveló el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Incluso, en el Estado se trata del primer caso en poco más de tres años, aunque en el 2019 se registraron 15 reportes confirmados.

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 48, correspondiente del 27 de noviembre al 3 de diciembre, en la República Mexicana se diagnosticó el primer caso de tifo murino en lo que va de 2022, cifra que es 85.71 por ciento inferior a la del mismo período del año anterior, cuando la suma fue de siete.

Asimismo, detalló que se trata de un hombre originario de Yucatán, aunque no especifica edad y mucho menos el municipio donde vive.

Del 2013 a la fecha se han registrado 60 casos confirmados, 26 de los cuales fueron en el 2015; 15 en el 2019; 13 en el 2018; cuatro en el 2016, y sólo uno en el 2017 y en lo que va de 2022.

Mientras que la incidencia nula en la entidad ocurrió en 2013, 2014, 2020 y en 2021, de acuerdo con la estadística proporcionada.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SS, el agente causal del tifo murino o endémico es la Rickettsia typhi, mientras que los roedores son su principal reservorio, sus principales vectores son las pulgas de rata y gato.

Desafortunadamente, hasta el momento el sector salud aún no establece medidas para el control del mal, mucho menos para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad transmitida por vector.

“El tifo murino es una patología que es consecuencia de la infección por Rickettsia typhi, transmitidas a los seres humanos por pulgas, y son diversos los síntomas que puede padecer una persona infectada”, se estableció.

Los reservorios animales incluyen ratas, ratones y otros roedores salvajes, cuyas pulgas transmiten el microorganismo a los seres humanos.

Por ende, se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida de animales al hombre.

Hasta el momento son tres las rickettsiosis, tal es el caso del tifo epidémico, cuyo agente etiológico es la R. prowazekii, y su principal vector es el piojo del cuerpo humano.

Asimismo, está la fiebre manchada, cuyo agente etiológico es la R. rickettsii, y transmitida por varias especies de garrapatas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA