Ayuntamiento de Renán Barrera aumentará impuesto al valor catastral en Mérida para 2023

Pesé a que el alcalde Renán Barrera aseguró que no incrementaría el impuesto predial, la regidora priista de Ana Aguilar aseguró que habrá un aumento del 8%
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 09:23

De nueva cuenta, el doble discurso de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, salió a relucir: dijo que no iba a incrementar el impuesto predial, pero sí habrá un aumento del ocho por ciento en el valor catastral de las viviendas, y esto subirá la tasa del gravamen, aseguró la regidora priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

Como informamos, los proyectos de dictámenes que contienen las iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda y de Ingresos de Mérida para el ejercicio fiscal 2023 se votarán en el pleno del Congreso del Estado, al respecto, advirtió el alcalde y los regidores aseguran que “solo se actualizaron los valores catastrales”.

“De manera formal no subiste el impuesto, pero cuando tú subes los valores catastrales en un orden del 8 por ciento eso impacta de manera directa en el precio del impuesto predial y lo verán los ciudadanos en enero próximo”, lamentó. Explicó que los valores catastrales son aquellos que determinan que precio tiene por metro cuadrado o el de una vivienda, y aunque aclaró que un aumento de 8 por ciento no significa que el impuesto aumentará en la misma proporción si se mueve el factor para calcularlo.

Dijo que los panistas justifican que esto “actualiza” el valor de los predios, “pero no es verdad ya solo se realizará esta actualización para pagar más impuesto predial, porque al final los valores de mercado y los valores comerciales no lo determina el valor catastral, es solo un parámetro”.

Adelantó que la mayoría panista y sus aliados en el Congreso del Estado se impondrán para aprobar el alza. “Estamos viniendo de una pandemia, de pérdidas de empleo, de cierre de negocios y la gente está empezando a salir adelante, entonces deberíamos ser corresponsables con la ciudadanía”.

“Queremos que la ciudadanía tenga más de estos servicios públicos de calidad, mejor infraestructura urbana y que de verdad se intervenga en los temas de movilidad urbana y se pueda hablar de una planeación en cuanto al desahogo de las calles”, reiteró.

Aseguró que la actual administración municipal no ha tenido obras de infraestructura urbana o vial importantes en los últimos años y es una necesidad. Aguilar Ruiz exigió que los servicios públicos eficientes y se vean en las calles, avenidas y la iluminación pública sean con materiales de calidad, pues al día de hoy no se ve.

“Hemos visto calles que se hacen y al poco tiempo ya tiene baches, la pregunta es cuanto tiempo de vida le estamos dando a las calles en las que se están invirtiendo”. Aseguró que como Cabildo no se han dejado de aprobar recursos para bacheos, repavimentación y reparación de calles y por ello se seguirá pidiendo que se haga de calidad. Indicó que otro tema importante es la inversión que requiere el Panteón General, pues si se está publicitando como una ruta incluso de turismo también se debe darle un mantenimiento urgentemente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA