ASUR desiste de cobro de piso en aeropuerto de Mérida; limita espacio a transportistas

Tras las quejas de los transportistas del aeropuerto de Mérida por cobro de piso, ASUR desiste de la medida, pero limita el espacio dentro de las instalaciones
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 10:00

La expulsión de operadores de transporte por parte de ASUR solo duró escasos minutos, porque estos demostraron que no pueden pagar doble por prestar este tipo de servicio y dejar abandonados a sus clientes en la terminal aérea, entre los que figuran unos mil 500 médicos que comenzaron a llegar ayer poco antes del mediodía.

Como informamos, más de 20 operadores de transporte de diferentes empresas fueron invitados a salir de la sala principal del aeropuerto y recibir a sus clientes en el pasillo de la entrada principal para no obstruir la salida de los pasajeros.

La medida causó disgusto entre los choferes, quienes manifestaron que no están de acuerdo con el cobro por derecho de piso, adicional a lo que pagan por dejar sus unidades en el estacionamiento de la terminal aérea, más aún cuando se trata de atender a decenas y hasta cientos de personas, como el caso de los médicos que vienen al congreso y no tienen otra manera de desplazarse, además de que llegan con el servicio pagado.

Lo anterior propició que ASUR decidiera instalar un cordón por el área donde salen los pasajeros para evitar aglomeraciones y de esa manera les permitieron la entrada al edificio.  

Vuelos llenos a pesar de cinco retrasados

Por otra parte, y en relación con la llegada y salida de vuelos, ayer se atrasaron cinco operaciones mañaneras, de la línea aérea Viva Aerobus, incluyendo el 1110 madrugador, que llegó 20 minutos tarde; sin embargo, los cinco arribaron con cupo completo, especialmente el 4280 procedente de Monterrey y el 1100, donde viajaron gimnastas que vienen a participar en el torneo nacional que se realiza en el Poliforum Zamná.

Vuelos afectados

Los otros dos vuelos afectados fueron el 9245 de Toluca, México y el 9021 de Veracruz, el primero debió aterrizar a las 8:25 y lo hizo hasta las 8:44 y el otro a las 10:05 y se espera llegue a las 10:52 horas.

Los 70 vuelos restantes (35 de llegada y 35 de salida) programados para ayer no reportaron atrasos ni cancelaciones. Los vuelos que han operado hasta el momento además de los antes mencionados son el 572, 201 y 2014 de Volaris, el 820 y 822 de Aeroméxico, todos de la Ciudad de México.

Aterrizaron también el 9021 de Viva Aerobús, el 824, de Aeroméxico, a las 11:15; el 124 de TAG, de Guatemala; el 826 de Aeroméxico y el 598 de Volaris de Guadalajara, a las 12:50, 13:04 y 13:13 horas, respectivamente