Transportistas acusan a ASUR de cobrarles derecho de piso para operar en el aeropuerto de Mérida

Según los transportistas, la administración de grupo ASUR les pidió pagar una cuota en dólares para poder operar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 14:32

Alrededor de 20 empleados de diferentes empresas de transporte que acuden a recibir pasajeros manifestaron su inconformidad al ser desalojados ayer por la mañana por elementos de seguridad del Aeropuerto Internacional de Mérida, por carecer de un contrato para prestar el servicio y los invitan acudir a la oficina de administración a firmar el respectivo documento y pagar una cuota en dólares.

Los empleados de las compañías MDS, LM, Laboratorios Lully, Control Tour, Amigo Yucatán, Turistransmérida, laboratorios Silanece, Yucatán Plus, entre otros, que se encontraban con letreros en mano esperando la salida de las personas que llegaban ayer por la mañana, fueron invitados a salir de la sala principal y esperar a sus clientes frente a la salida principal de la terminal aérea.

Por Esto!

Los transportistas que pidieron no sean mencionados sus nombres manifestar que ahora resulta que ASUR quiere cobrarles Derecho de Piso como se hace en el aeropuerto de Cancún, primero argumentando que dejaban sus unidades en las vías de acceso, obligándolos a utilizar los cajones del estacionamiento, posteriormente enviaban a los elementos de la Guardia Nacional a pedirles que paguen el derecho de piso, en caso contrario no se les permitiría salir de la zona de aparcamiento.

El problema se solucionó momentáneamente cuando los propietarios hablaron con el administrador de la terminal aérea a quien le explicaron que no es posible pagar un derecho de piso cada vez que ingresen al estacionamiento, porque hay unidades que realizan hasta 10 o 20 vueltas por día, lo que no es rentable como en Cancún donde hay unidades que van 50 o más servicios por turno, además de utilizar unidades de 18 o más pasajeros, mientras que los transportistas de Mérida sólo algunas cuentan con este tipo de vehículos con esa capacidad.

Algunos comentaron que como son los dueños del aeropuerto pueden hacer lo que se les pega en gana y por esa razón optaron por no colocar banderas rojinegras en señal de protesta, pues corren el riesgo de ser vetados y no les quedó más alternativas que pararse frente a la salida del edificio a recibir a sus clientes, mientras los empresarios o sus patrones llegan a un acuerdo con ASUR, personas que incluso tienen 15 años o más prestando el servicio y que no están de acuerdo, pero que no está en sus manos resolver el problema, con el cual se ofrece una mala imagen a los personas que llegan de visita al estado. 
Vuelos retrasados de Viva Aerobús

Aeropuerto de Mérida

Por otra parte y con relación a la actividad aérea registrada en el aeropuerto de esta ciudad, la línea aérea Viva Aerobús informó que los vuelos 1110 y 1101 sufrieron ayer retrasos de una hora cinco minutos y hora y cuarto respectivamente, mientras que otros cuatro de las rutas Monterrey, Veracruz y Ciudad de México (2), llegaron ligeramente adelantados entre los nueve y 15 minutos. El resto de las 48 operaciones restantes llegaron y salieron en tiempo y forma.

El vuelo 1110 de Viva Aerobús que normalmente llega a las 02:45, lo hizo a las 03:10 procedente de la Ciudad de México, seguido del 820 de Aeroméxico que llegó a las 07:57 minutos, mientras que el 4280 de la misma compañía de la ruta Monterrey/Mérida llegó a las 07:50 horas, diez minutos antes del horario establecido, en tanto que el 1100 llegó a las 08:05 con cinco minutos adelantado, pero, atrasó su retorno a la Ciudad de México, una hora 15 minutos, por mantenimiento.

Incluso el vuelo 9245 que llega del aeropuerto de Toluca de Viva Aerobús, a las 08:25, tocó pista, a la 08:39 minutos, mientras que las operaciones de Volaris y Aeroméxico 201 y 822 entre las 09:14 y 09: 21 así como el 1014, los tres de la ruta México/Mérida, llegaron a las 09:00 y 09:21, con unos 10 minutos antes de sus respectivos horarios.

Tal como se informó ayer el vuelo 2792 de West Jet está previsto llegue de Toronto, Canadá a las 13:39 y se regresa las 14: 20 horas, este sólo opera una vez por semana hasta el mes de abril cuando concluye la temporada de invierno. Por Víctor Lara Martínez

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG