Dzibilchaltún, la zona arqueológica de Yucatán donde aún puedes subir a sus pirámides

Esta zona arqueológica da acceso a los mexicanos de manera gratis una vez la semana, también cuenta con cenote y mucha historia sobre la cultura maya
martes, 8 de noviembre de 2022 · 13:12

Dzibilchaltún es una de las ciudades mayas más antiguas de la cultura y aunque no es unas de las Zonas arqueológicas más visitadas de la Península de Yucatán, guarda grandes misterios que pocos conocen, como  lo que se puede vivir en los equinoccios, ya que no solo ocurre ese fenómeno de luz en Chichen Itzá, aquí te contamos todos los detalles.

Dzibilchaltún significa “Lugar donde hay escrituras en las piedras”, pues también se han encontrado varias estelas, que son piedras que tienen grabadas jeroglíficos mayas, también se conservan aún 12 sacbés o conocidos como caminos blancos, los cuales partían del centro y llevaban a las demás construcciones de la periferia. Uno de ellos lleva al cenote Xlacah, uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán.

La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de $282 pesos entrada general, pero para nacionales es de $165 y si vives en Yucatán es por 85 pesos. El estacionamiento tiene un costo de 25 pesos por auto. El horario es de las 08:00 horas a las 16:00 horas. La entrada será gratuita a personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, niños hasta 12 años y profesores y estudiantes. Y lo mejor es que si visitas en día domingo la entrada es gratis a todos los mexicanos.

El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio ocurre en Dzibilchaltún, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG