Diputadas de Yucatán denuncian ser víctimas de violencia política

Diputadas destacaron en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia que los casos registrados en la entidad no son tratados como debe
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 10:27

Diputadas estatales advirtieron que las leyes que se crean para erradicar la violencia en contra de las mujeres en Yucatán son letra muerta, pues hace falta “que se promuevan y ejecuten” y esto es evidente, por ejemplo, en el ámbito político.

Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que cada el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, permite visibilizar este problema, y obliga a las instituciones a atenderlo; “si nadie habla de eso, pereciera que no hay problema”.

Recordó que hay investigaciones por presuntos probables feminicidios en el Estado y si las cifras parecen alarmantes, debe considerarse que, en muchas ocasiones, no hay denuncias; es decir, las cifras siempre serán menores a la realidad.

“A lo que aspiramos es que toda la población que sufre algún tipo de violencia denuncie y eso va a notar un incremento en cifras, pero ese incremento debe ser razonado a que más personas están denunciando”.

Celebró que esta Legislatura haya aprobado que se persiga de oficio la violencia familiar, pero reiteró que “debe impulsarse” para que la ciudadanía la conozca y las autoridades la apliquen.

“Lo importante de este día es sensibilizar a la población, pues hay violencia que no solo es física, sino también con las palabras, incluso, y que todos estos actos de violencia cuando no se atienden a tiempo se convierten en tragedias”.

Tras decirse víctima de violencia política, Gómez Herrera admitió que hay más mujeres en cargos públicos, pero pidió analizar qué tanto están ejerciendo ese poder para beneficiar a otras mujeres.

Karla Franco Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que esta “sensible” fecha para todas las mujeres cobra mayor importancia si se toma en consideración que en pleno año 2022, muchas, de todas las edades, sufren violencia física, psicológica, emocional, sexual, patrimonial, comunitaria y política.

Aseguró que han presentado una agenda legislativa que aborda temas que fomentan la paridad de sexos, la igualdad y la máxima protección a la mujer en diversos rubros, y que se encuentra alineada a los objetivos del desarrollo sustentable para el año 2030. Comentó que, sobre la protección a la mujer, contempla reformas que impactan de manera transversal en temas de justicia, educación, presupuestos progresivos, acceso a la salud y mejores condiciones sociales.

Comentó que el PRI ha impulsado reformas como la del Código Penal Estatal para endurecer las penas contra quienes agredan a mujeres embarazadas, y las sanciones por violencia familiar; y para prevenir y erradicar todo tipo de violencia simbólica, digital y mediática.

Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), aplaudió la construcción de los 106 Centros Municipales de Atención a la Mujer, y que el distintivo violeta se esté llevando a las universidades, que elaboran protocolos a favor de las mujeres.

Recordó, también, que el Estado es pionero la ley “Tres de Tres”, que sanciona la violencia vicaria; dijo que se ha trabajado a favor de la paridad horizontal, que es un tema que viene a fortalecer el combate a la violencia hacia las mujeres, pues en los ayuntamientos es muy perceptible esta violencia hacia las mujeres cuando no se les toma en cuenta para los cargos de direcciones, coordinaciones o jefaturas. Lamentó que, en alguna ocasión, un diputado ha intentado invisibilizar el trabajo que se realiza en la comisión.

La líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Novelo Segura recordó que a nivel nacional Yucatán está por arriba de los índices nacionales de violencia y como funcionaria pública le ha tocado ver que desafortunadamente no hay la cultura de la denuncia en el Estado.

Dijo que, ella como político, ha sentido esta violencia, por su físico, la edad, por ejemplo. “Entendemos que todavía estamos en una nueva generación en donde las mujeres estamos abriendo esa brecha para las futuras generaciones, por lo que nos toca hacer esos nuevos caminos para que las nuevas generaciones de mujeres que ingresen a la política no tengan que padecer lo que nosotras estamos padeciendo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC