Regresa la cuarentena a Yucatán: Senasica restringe movilización de aves

Aunque en un momento se informó que la influenza aviar no representaba ningún problema para la entidad, Senasica informó sobre una cuarentena
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 07:29

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció que las granjas avícolas de Yucatán se encuentran en cuarentena interna, ante la presencia del virus de influenza aviar en una granja del municipio de Umán.

El organismo informó que ayer se levantó la cuarentena en Nuevo León, pero que continúa en las granjas avícolas de Jalisco, Sonora y, ahora, de Yucatán.

Especificó que la cuarentena consiste, entre otras acciones zoosanitarias, hacer un diagnóstico de situación con el muestreo virológico del 100 por ciento de las granjas avícolas y solo permitir la movilización de productos como el huevo y el pollo bajo control oficial, previa presentación de pruebas de RT-PCR negativas al virus, así como la restricción total al movimiento de pollinaza y gallinaza, es decir de las excretas de las aves. También, conformar un centro de comando denominado COES (Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias), para organizar el operativo de emergencia.

Especial

Asimismo, aclaró que debido a la temporada invernal de migración de aves acuáticas no se descartan nuevos eventos, es por ello que recalcó que los avicultores no deben bajar la guardia.

En ese sentido, es necesario mantener de manera estricta las medidas de bioseguridad, en especial evitar el ingreso de pájaros silvestres a las naves en donde se alojan las aves que están en producción, desinfectar vehículos, personal o cualquier tipo de materiales que ingresen a las granjas, colocar tapetes sanitarios, desinfectar el agua que beben las parvadas y notificar de manera inmediata a Senasica cualquier cambio de comportamiento que pueda hacer sospechar la presencia del virus de la influenza aviar altamente patógena.

Recalcó que las acciones coordinadas para el control de enfermedades de rápido contagio pueden eliminar las amenazas a la producción avícola, por lo cual el Senasica reiteró el llamado a los productores a notificar rápidamente cualquier anomalía que detecten en sus granjas.

aviar

La dependencia recalcó que la cuarentena interna ya fue retirada de Nuevo León, luego que se demostró la ausencia del virus a través de 89 investigaciones oficiales en 12 municipios, en los que recolectaron dos mil 311 muestras, todas ellas con resultado negativo a influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.

El Gobierno del Estado confirmó desde este miércoles la llegada del virus y aseguró que no tendrá efectos ni causará algún problema en el tema de abasto y suficiencia tanto de aves vivas, como de productos y subproductos derivados; tampoco repercutirá en aumentos en los precios, ya que está garantizada la suficiencia de este alimento en el Estado, aseguró la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recordó a la población yucateca que no se corre riesgo por el consumo de esta carne, ya que el contagio de este virus se da únicamente con el animal vivo y no ya procesado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG