6.7% de las mujeres en Yucatán han denunciado ser víctimas de violencia física: Inegi

Yucatán se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor índice de denuncias hechas por mujeres víctimas de algún tipo de violencia
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 09:35

Las mujeres de Yucatán cada vez adquieren mayor conciencia de denuncia por la violencia física y/o familiar, al grado de que superan al promedio nacional en todos los ámbitos: escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja; incluso, a excepción del laboral, se encuentra entre los primeros siete lugares en el país con mayor porcentaje de querellas, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

En sus estadísticas sobre la efeméride, el Inegi reconoció que cuando mucho el 13.1 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual se atreven a denunciarlo ante alguna autoridad.

En el ámbito comunitario, a nivel nacional solo el 4.3 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual se atrevieron a denunciarla, cuando en Yucatán el porcentaje fue del 6.7, el segundo más alto del país, solo superado por Tabasco, con un 6.8 por ciento.

Mientras que en el ámbito de pareja, el 13.1 por ciento a nivel nacional sacudió a la justicia, cuando en Yucatán el porcentaje fue del 18.2 por ciento, el tercero más alto del país, sólo superado por Sonora, con el 20.3 por ciento y Quintana Roo, con el 18.9.

En el escolar, solo el 7.8 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual en el país se atrevió a denunciarlo, mientras que en Yucatán el porcentaje fue del 9.6 por ciento, el sexto más alto del país, sólo por debajo de Ciudad de México, con un porcentaje de 10.5; Hidalgo, 10.8; Oaxaca, 10; Quintana Roo, 9.8, y Tamaulipas, 10 por ciento.

En violencia física y/o sexual en el ámbito familiar, a nivel nacional solo el 7.1 por ciento de las mujeres acudió al Ministerio Público, cuando en el Estado el porcentaje es del 10.2, el séptimo más alto solo por debajo de Hidalgo, con 12.7; Morelos, 12.4; Zacatecas y Campeche, 11.7 cada uno; Tlaxcala, 10.9, y Veracruz,  10.6 por ciento.

En el trabajo

Finalmente, en el laboral el porcentaje de denuncias es del 6.7 por ciento, cuando en Yucatán es del 6.7, el lugar 17 a nivel nacional.

El Inegi recalcó que el porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física y/ o sexual y presentan una queja o denuncia fue mayor que el de mujeres que solo piden ayuda o asistencia. Hay variaciones si se considera el ámbito donde se experimentó la agresión. Así, de las mujeres que lo vivieron en el ámbito escolar y presentaron una queja o denunciaron el 90.2 por ciento lo hizo ante las autoridades escolares. En el ámbito laboral, 69.2 por ciento presentó la queja o denunció ante las autoridades de su trabajo o del sindicato. Ahora bien, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio Público fueron las autoridades a las que más recurrieron en los ámbitos comunitario (49.3 por ciento), familiar (62.6 por ciento) y también cuando la violencia ocurrió en la relación de pareja (55.3 por ciento).

Las estadísticas además señalan que las mujeres de 15 a 24 años de edad sufren principalmente violencia sexual, con el 42 por ciento de las afectadas, mientras que el 15.2 por ciento señaló sufrir violencia física.

El Inegi además refirió que las mujeres que vivieron violencia física y/ o sexual a lo largo de la vida y solicitaron ayuda a alguna institución, la Defensoría Pública fue la institución a la que más se acercaron para pedir apoyo en el ámbito comunitario (34.4 por ciento), el Instituto de las Mujeres fue el más visitado para el ámbito familiar (21.9 por ciento) y el DIF fue la institución más buscada cuando la violencia ocurría en la relación de pareja (35.2 por ciento).

De acuerdo con la Endireh 2021, la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC