Yucatán, primer lugar nacional en menor incidencia delictiva: SESNSP

Según datos del SENSP en el estado se registraron tres mil 572 delitos, un decremento del 54.86 por ciento con respecto al mismo período del año anterior
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:45

Con una disminución de cerca del 55 por ciento de las denuncias ante el Ministerio Público (MP), Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional de menor incidencia delictiva: en los primeros 10 meses del año se reportaron poco más de tres mil 500 querellas, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por décimo mes consecutivo fue el estado con menos delitos en general, al mismo tiempo que los de alto impacto se mantienen a la baja.

De enero a octubre de 2022, en el estado se registraron tres mil 572 delitos, un decremento del 54.86 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando sumaron siete mil 913 denuncias ante el MP.

Especial

De acuerdo al reporte, en los primeros diez meses del año se registraron tres mil 572 denuncias ante el Ministerio Público, lo que representa un decremento del 55 por ciento respecto a las siete mil 913 registradas en el mismo periodo del año pasado.

La mayor disminución se dio en los delitos contra la familia, al registrarse una disminución del 81.89 por ciento, ya que en este año se presentaron en los primeros 10 meses del año 193 denuncias, contra mil 66 del mismo periodo del año pasado. Estos ilícitos comprenden:

  • Violencia familiar
  • Violencia de género
  • Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar
  • Delitos contra la familia

En segundo lugar están los delitos contra la sociedad, al registrarse en este año solo cinco querellas contra 16 del mismo periodo de 2021, lo que representa una disminución de 68.75 por ciento. Entre estos ilícitos están la corrupción de menores, la trata de personas y otros.

Especial

En tercer lugar, se ubicaron los delitos contra otros bienes jurídicos afectados, con un 57.61 por ciento, al interponerse mil 566 denuncias en los primeros diez meses del año contra tres mil 694 del mismo periodo de 2021. Entre estos delitos se encuentran el narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, cometidos por servidores públicos, electorales y otros.

En cuarto lugar, los delitos contra el patrimonio con una disminución del 47.57 por ciento, al registrarse mil 218 contra dos mil 323 del año pasado, en relación de enero a octubre. Estos delitos son robo total, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros.

En los únicos rubros que hubo aumento en las denuncias fue en los de contra la libertad personal, con un aumento del 25 por ciento, al registrarse cinco contra cuatro del año pasado, y en delitos contra la libertad y seguridad sexual, al presentarse 122 querellas, contra 103 del año pasado, lo que representa un aumento del 18.45 por ciento. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG