60% de las escuelas en Yucatán ya cuentan con internet gratis

Liborio Vidal, secretario de Educación, dio a conocer que se le está dando prioridad a las escuelas en el interior del estado
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 11:09

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, informó que la instalación del internet en todos los planteles de la Entidad lleva un avance de cerca del 60 por ciento, con prioridad en las comunidades del interior, pues la meta es que en el 2024 ya se hayan abarcado todas las escuelas.

Entrevistado en el banderazo de inicio del reparto de chamarras del programa gubernamental Impulso Escolar, Vidal Aguilar indicó que el compromiso es el de abarcar tres mil instituciones en dos mil 400 edificios aproximadamente cuenten con internet antes de que culmine su gestión.

Instalación de Internet

Aseguró que ya se están instalando el servicio en algunas de ellas y antes de que culmina diciembre estarán listas unas 800; en 2023, se dotarán a otras 800 para que al concluir el 2024 todas las escuelas estales cuenten con esta herramienta de manera gratuita.

Dijo que actualmente se trabaja en el Oriente del Estado, en Tizimín, Panabá, Sucilá, Río Lagartos y San Felipe, al igual que en algunas escuelas del Sur de la capital.

El secretario de Educación aseguró que el internet es una gran herramienta para que los estudiantes puedan prepararse mejor y conocer de manera virtual el mundo y todo lo que desee.

Programa de inglés

En otro tema, adelantó que el próximo año se contratará a tres mil maestros de inglés en la primera fase de cobertura y dos mil para ambiente bilingüe. Recordó que este proyecto llevará dos vertientes: la cobertura desde preescolar y primaria, con 100 por ciento de inglés en algunas escuelas; y la otra, de ambientes bilingües, en las cuales se le capacitará a maestros de para que los niños empiecen a conocer el idioma extranjero; en este caso, apoyarán con señalética.

Indicó que este proyecto tendrá que tener una partida presupuestal para la contratación de los maestros y para la capacitación y certificación, así como la motivación para que algunos profesores puedan ir a perfeccionar su inglés a estadías en Canadá Y Estados Unidos.

En enero arrancará este programa que calificó como novedoso y que es respuesta a las necesidades que el Estado está teniendo al traer inversiones privadas y extranjeras a Yucatán, las cuales contratan jóvenes ya con una carrera técnica con un excelente nivel de inglés, así como manejo de las tecnologías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC