Más de 3 mil personas participan en el desfile por la Revolución Mexicana en Tizimín

Para celebrar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana, más de 3 mil personas en 23 contingentes desfilaron este 20 de noviembre en Tizimín
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 18:27

Uno de los desfiles más largos de la historia de la ciudad de Tizimín, lleno de patriotismo, marcialidad, con la presencia de los atletas más representativos del municipio, porras, pirámides humanas, bandas de música, demostración de los talentos deportivos y con la participación de más de 3 mil personas en los contingentes enmarcó la celebración de la revolución mexicana.

Este se prolongó por 3 horas, dio inicio frente al Instituto México se prolongó por calles aledañas al centro de la ciudad y culminó frente al palacio municipal conformado por 23 contingentes, entre los que se encontraban 15 escuelas de educación secundaria, preparatoria y de nivel superior, una ambulancia, una unidad de protección civil, un tractor, un camión ornamentado con su remolque, 9 integrantes de la escaramuza las Reinas y alrededor de 40 cabalgantes.

Los contingentes más numerosos con aproximadamente 250 estudiantes por cada uno fueron los TECNM, CONALEP COBAY Y CBTA No. 14, el del Colegio Tizimín contó con alrededor de 200 alumnos y el CCA con 150 educandos además de que a lo largo de su derrotero se ofreció una muestra de las escuelitas deportivas del ayuntamiento con 200 niños y jóvenes de las disciplinas de lucha, halterofilia, box, atletismo, futbol básquetbol, beisbol, softbol y karate que ejercían varias evoluciones de sus respectivas disciplinas evidenciando sus habilidades y los frutos de sus entrenamientos, así como del amplio talento deportivo que emana de la ciudad de reyes, esto con miras a enaltecer la parte deportiva y fomentar e interesar a más personas a que puedan apegar sus estilos de vida con hábitos más saludables.

Los contingentes marchaban con gallardía dando muestra de sus valores cívicos y el amor a la patria con los toques marciales de sus bandas de guerra; tampoco pudieron faltar algunas alumnas que caracterizaban a las adelitas y a los revolucionarios; las porras despertaron la euforia de quienes observaban sus evoluciones a su paso por las diferentes calles de este trayecto.

Esto fue lo que dio a conocer Misty Jenny Solís Rodríguez, Directora de Educación y Deporte del municipio externando que después de tres años de la etapa más cruda de la pandemia resultó significativo observar repleto de gente el centro de la ciudad, pues acudieron a disfrutar de este recorrido.

Puntualizó que en todo momento se puso de manifiesto el orgullo de festejar esta fecha conmemorativa, una de las más importantes por su valor cívico enfocada a promover la marcialidad e identidad nacional.

Expuso que haciendo honores y reconociendo valorando el lugar que les pertenece por ser atletas deportivos que han puesto en alto el nombre de Tizimín en competencias deportivas se sumaron a este desfile los atletas Karime Nicole Ortiz Contreras quien obtuvo la medalla de plata en el campeonato panamericano 2022 de luchas asociadas categoría escolar U15 50 kg en Río Negro, Colombia y por ende lo encabezó seguida por los Medallistas Nacionales Conade 2022, Roger Baltazar Kantún Ku quien se acreditó medalla de oro en la categoría cadete U17 con 48kg estilo Libre y Damara Geordiani Rivero Peniche quien conquistó la medalla de plata, categoría escolar U15 46 kg Libre Femenil en la disciplina de luchas asociada.

Fernanda Mex Solano quien se adjudicó la medalla de plata en la categoría arco compuesto infantil Sub 14 de tiro con arco, Jorge Eduardo Canul Peraza quien obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de martillo categoría Sub 20 de atletismo,  y Fortino Hau Canul quien trajo la medalla de bronce, categoría Sub 23 en la división de 55 kg de levantamiento de pesas.

Lo anterior señaló para que los demás niños se inspiren y se ejemplifiquen en ellos y puedan aspirar a encabezar en un futuro próximo este desfile.

Resultó extraño no observar la presencia de Valentina Ruz Chumba quien al quedar en segundo sitio del certamen Señorita Feria de Reyes 2023 obtuvo la distinción de convertirse en Srita. Revolución; sin embargo, la funcionaria reveló que por cuestión de una cirugía por un problema dental urgente a la que tuvo que ser sometida no pudo asistir a esta actividad.

Concluyó que solo uno que otra persona presento ligeros golpes de calor, pero fueron atendidas al momento y se reanimaron, por lo que se considera saldo blanco en el desfile.

El desfile fue muy lúcido, sobre todo por las interpretaciones de las bandas de música del Instituto México y del colegio Tizimín, aunque por momentos los contingentes se alejaban uno del otro y esto retrasaba su marcha, haciendo más prolongado el derrotero.

Este desfile se desarrolla como cada año con el fin de que los habitantes comprendan la importancia de recordar a esos héroes valerosos que dieron sus vidas como mártires de la lucha de la revolución, cuál homenaje en su memoria y como agradecimiento por darnos los derechos, garantías y libertades que hoy nos rigen, aunado a que cumple con el propósito de inculcarles a las nuevas generaciones los valores cívicos y el patriotismo para que se continúen forjando como buenos ciudadanos y dignos mexicanos que también aporten sus conocimientos al desarrollo de la nación. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA