Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Locatarios del mercado de Campeche llevan tres meses sin agua; el Director los acusa de morosos."...Ahorita tiene tres meses que no tenemos, hay que lavarse las manos para evitar casos de COVID ¿y dónde?", expresaron locatarios del mercado “Pedro Sainz de Baranda”, en Campeche

Yucatán

Espera que este miércoles las familias lleguen a visitar a sus seres queridos en los cementerios de Mérida

Los cinco panteones “grandes” de la capital yucateca tuvieron una jornada inusual, luego de que más de seis mil personas se dieron cita para darle el último toque de mantenimiento y poner flores a las tumbas de sus seres queridos, para ir a visitarlos hoy y darles el respeto que se merecen.

El horario de visita se amplió: de las 8:00 a las 18:00 horas en los cinco camposantos más importantes con que cuenta la ciudad: General, Panteón Florido, Jardines de Paz, Chuburná y Xoclán.

Con el propósito que las visitas a los cementerios sean ágiles y rápidas, también se amplió el operativo de seguridad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal, de acuerdo al subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira.

Desde días anteriores, las familias se dieron cita en los panteones, debido a que, por los dos años en que estuvieron cerrados o con el ingreso limitado por la pandemia, la maleza invadió las bóvedas y mausoleos, en especial las que están abandonadas por ser de cuarta o quinta generación.

Se pidió a los usuarios que dieran mantenimiento y limpiaran las bóvedas y desyerbaran las tumbas de sus muertos, para lo cual desde octubre inició un operativo de 450 personas para limpiar pasillos, andadores, a fin de que los visitantes pudieran desplazarse sin problemas.

Además, en estos días, un grupo de 50 personas ayudó a las familias a retirar la basura generada en las bóvedas, con la “reserva” de que la concesión municipal establece que es responsabilidad de los deudos darle mantenimiento y cuidado a las bóvedas.

Sin embargo, hubo quejas, como la de familia López Almanza en el cementerio de Chuburná; dijeron que siempre han tenido problemas con uso del agua, ya que en varias ocasiones se les ha negado usarla para limpiar; además, en el lugar hay una fuga que lleva años.

Lo anterior fue secundado por Guadalupe Almanza, quien recalcó que “ya van varias veces que nos dicen que no podemos usar el agua, pero lo único que queremos es limpiar el área para que no se vea sucio”.

Otro problema que enfrentaron las familias en los cinco panteones, es que varias tuvieron conflicto para encontrar las tumbas de difuntos, por lo cual Antuña Silveira comentó que, quien tenga este problema, puede acercarse a las oficinas administrativas con la fecha exacta del entierro para que se les busque la ubicación.

Con motivo de las visitas a los camposantos por estos días dedicados a los difuntos, el funcionario municipal calculó que este miércoles se duplicarán o triplicarán las visitas por las misas: a las 9:00 horas, en Chuburná y Panteón Florido; 10:00 horas, en Xoclán; y a las 11:00 horas, en el Cementerio General.

Ayer, por los pasillos de los camposantos fue común ver a visitantes cargando cubetas de agua y pintura para la reparación de las bóvedas;   familia Chel Pool, de la colonia Juan Pablo, acudieron a remozar las tumba de sus padres, Gregorio Chel y Felícitas Pool, esta última con apenas 11 meses de muerta.

Mérida cuenta con 75 mil bóvedas en los cinco cementerios grandes y los 33 de las comisarías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG