Henry Martín y otros yucatecos que han jugado con la Selección Mexicana de Futbol

Henry Martín se ha convertido en el primer yucateco en ser convocado para jugar un Mundial de la FIFA; antes que él otros futbolistas de Yucatán también han militado en el máximo circuito nacional.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 13:00

Henry Martin se ha convertido en el primer futbolista yucateco en jugar con la selección Mexicana y llegar a la Copa Mundial de la FIFA, la mayor competición futbolística del planeta; este año será realizada en Qatar. 

Pero Henry no es el único yucateco en jugar en las ligas profesionales de futbol en México o en militar en la Selección Mexicana de Futbol.

El más histórico de los futbolistas locales, tal vez por ser el primero en debutar en el máximo circuito es Carlos Iturralde Rivero, quien le da nombre al emblemático estadio de futbol en Yucatán.

Iturralde Rivero debutó en el 1945 con el equipo de Asturias, posteriormente pasó a las Chivas Rayadas del Guadalajara donde solo estuvo un año antes de mudarse a los Rayos del Necaxa, donde militó en dos periodos: 1951-52 y 1953-55; en el torneo 1952-53 vistió la camiseta de las Águilas del F.C. América; terminó su carrera deportiva con los Potros de Hierro del Atlante del 1955 hasta el 1958.

Estuvo muy cerca de estar en la Copa Mundial de Brasil 1950, pero una severa lesión que le requirió intervención quirúrgica lo alejó de la gran fiesta del futbol. Después de ese lamentable ciclo estuvo dentro del equipo nacional, pero ya no alcanzó para ser considerado en Suiza 1954 y Suecia 1958.

El segundo que vistió el uniforme verde fue Agustín 'Yuca' Peniche, convocado a un partido clasificatorio de la Copa del Mundo ante Paraguay en el 1961, duelo que concluyó 1-0 a favor de los nuestros.

Otro futbolista yucateco que compitió a nivel profesional fue William Paredes Barbudo al coronarse en 2009 y 2010 con los Rayados del Monterrey.

Gerardo Tato Torres Herrera ha sido el único yucateco en asistir a la Copa del Mundo, pero en la categoría Sub 20, Jugó como titular en Malasia 1999. En su momento fue el primer yucateco en jugar una final de Liga. Es el único yucateco en jugar en el extranjero militó en el Caracas FC de la Primera División de Venezuela en el 2009, donde no pudo consolidarse y no ganó ningún título.

El delantero José 'Flaco' Casellas Peón, quien jugó en la Primera División con cuatro equipos distintos comenzó su carrera en el 1984 y terminó en el 1989, donde pasó por el Atlante, Coyotes Neza, Cruz Azul y Atlas; también formó parte de una selección nacional juvenil que participó en un Torneo Internacional en Francia.

Por último, el joven jugador en activo Marcel Ruiz Suárez ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Perú 2019; hoy con  22 años, aún le resta mucho camino para disputar una Copa del Mundo.

Henry Martin forma parte de la lista de seleccionados por Gerardo 'Tata' Martino para disputar los partidos de la primera ronda del Mundial de Qatar 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA