Henry Martín, a un paso de ser el primer yucateco en llegar a un Mundial de Futbol

Henry Martín Mex podría convertirse en el primer futbolista yucateco que llega a una Copa del Mundo con la selección mexicana.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 16:09

El delantero del F.C. América, Henry Martín Mex está cerca de convertirse en el primer yucateco en asistir a la Copa del Mundo de Futbol, lo cual se sabrá como fecha límite hasta mañana.

Con la Selección Mexicana -el mayor sueño para cualquier futbolista de nuestro país- han pasado seis yucatecos: tres de la mayor y tres de la menor, aunque ninguno ha ido a una Copa del Mundo sin límite de edad, esta sería la primera vez que un futbolista originario del Estado dispute la máxima fiesta del futbol: Henry Martín, quien también pasó a los libros de historia de Yucatán, luego de ser el primero en obtener una medalla en los Juegos Olímpicos, pues en Tokio mordió el bronce al terminar junto al resto del equipo en el tercer lugar.

Lo de la Bomba es un ejemplo de constancia y preparación, porque desde que empezó el torneo nadie hubiera imaginado que el delantero de las Águilas marcaría  10 goles en la fase regular, a falta de solo un tanto para quedarse con el título de goleo y volver a ver el nombre de un mexicano en lo más alto de esa lista, pues desde el 2019, Alan Pulido, quien lo ganó durante sustancia en Chivas, no se ha visto a otro azteca ser el máximo romperredes en la Liga MX. 

En los últimos años, Martín Mex se ha vuelto uno de los recurrentes en el conjunto de Gerardo 'Tata' Martino; sin embargo, no ha podido ser inamovible, ya que ha tenido a Raúl Jiménez y a Rogelio Funes Mori como competidores internos 
para el seleccionador argentino.

No obstante, tiene la vía libre porque el delantero del Wolverhampton no ha tenido actividad de este año en la Liga Premier, debido a una lesión que lo ha mantenido alejado del terreno de juego, y aunque el 'Tata' lo deseé en la lista final de la convocatoria, podría ser contraproducente arrancar el Mundial con un jugador que no está en ritmo como para ser titular con el Tricolor el próximo 22 de noviembre (su estreno ante Polonia).

Por su parte, el argentino nacionalizado mexicano tampoco ha tenido el mejor semestre, estuvo lesionado y desde ahí ha tenido un notable bajón de juego, aunque es de los consentidos del 'Tata', quizá por ser del mismo país. A Gerardo Martino a veces le gana el patriotismo y pierde credibilidad como la perdió cuando dirigió a Argentina y Barcelona, donde Lionel hacía el papel de Pepe Grillo en la conciencia de Pinocho (Tata).

La realidad es que Henry se encuentra concentrado con la Selección Mexicana en tierras europeas, y aunque en el partido 
ante Irak pasó desapercibido, el yucateco está a la espera de ser anunciado en esa prestigiosa lista.

El ariete de las Águilas del  América no ha sido el único futbolista de Yucatán en ser considerado para representar a nuestro país 
en una justa mundialista, como ya lo mencionamos, seis de ellos han vestido el uniforme verde.

El más histórico de los futbolistas locales, tal vez por ser el primero en debutar en el máximo circuito, o quizá porque el principal estadio de este deporte en el Estado lleva su nombre, es Carlos Iturralde Rivero. Debutó en el 1945 con el equipo de Asturias, posteriormente pasó a las Chivas Rayadas del Guadalajara en el 1950, donde solo estuvo un año para mudarse a los Rayos
del Necaxa, donde militó en dos periodos: 1951-52 y 1953-55; en el torneo 1952-53 vistió la camiseta de las Águilas del América; 
terminó su carrera deportiva con los Potros de Hierro del Atlante del 1955 hasta el 1958.

¿Y con esa gran trayectoria que obstáculo le impidió ir?

Estuvo muy cerca de estar en la Copa Mundial de Brasil 1950, era uno de los inamovibles en el Tri, pero una severa lesión que le requirió intervención quirúrgica lo alejó de la gran fiesta del futbol. Después de ese lamentable ciclo estuvo dentro del equipo nacional, pero ya no alcanzó para ser considerado en Suiza 1954 y Suecia 1958.

El segundo que vistió el uniforme verde fue Agustín Yuca Peniche, convocado a un partido clasificatorio de la Copa del Mundo ante Paraguay en el 1961, duelo que concluyó 1-0 a favor de los nuestros.

William Paredes Barbudo jugó algunos partidos amistosos, pero jamás se consolidó; a nivel profesional disputó dos finales 
con los Rayados de Monterrey, en donde se coronó en el Apertura 2009 y Apertura 2010.

Por su lado, Gerardo Tato Torres Herrera ha sido el único yucateco en asistir a la Copa del Mundo, pero en la categoría Sub20, 
jugó como titular en Malasia 1999.El futbolista fue parte de la generación dorada del Atlas, aquella que jugó la final del Verano 1999 ante los Diablos Rojos del Toluca, donde perdieron en penales; fue el primer yucateco en jugar una final de Liga.

Es el único yucateco en jugar en el extranjero militó en el Caracas FC de la Primera División de Venezuela en el 2009, donde no pudo consolidarse y no ganó ningún título.

El delantero José Flaco Casellas Peón, quien jugó en la Primera División con cuatro equipos distintos comenzó su carrera en el 1984 y terminó en el 1989, donde pasó por el Atlante, Coyotes Neza, Cruz Azul y Atlas; también se dio el lujo de representar a México, formó parte de una selección nacional juvenil que participó en un Torneo Internacional en Cannes, Francia. Por último, el joven jugador en activo Marcel Ruiz Suárez ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Perú 2019 y en el mismo año  fue al Torneo Esperanzas de Toulon, pero posteriormente fue borrado del equipo que fue a los Juegos Olímpicos, aunque en la Liga MX dejó buenas sensaciones con el Toluca. Con  22 años, aún le resta mucho camino para disputar una Copa del Mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA