Estos son los pendientes que tendrá Carlos Estrada Pinto como nuevo Rector de la UADY

Carlos Estrada Pinto será quien se encargue de regresar el prestigio a la Máxima Casa de Estudios de Yucatán
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 10:34

Ayer resultó electo como futuro rector el secretario académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, al obtener 35 votos, contra su contendiente más cercano, el abogado general de la casa de estudios, Renán Solís Sánchez, quien sumó 17 sufragios.

Ahora Estrada Pinto tendrá que enfrentar una serie de retos para regresarle a la UADY el prestigio que fue perdiendo, como integrar a todas las facultades en campus de estudio, disminuir los sueldos excesivos de algunos directivos, entre ellos el suyo, darle mayor transparencia y democratizarla.

También, deberá combatir el acoso y hostigamiento sexual que impera en la casa de estudios, como revela una investigación realizada por la doctora en Psicología Rebelín Echeverría Echeverría entre dos mil 70 estudiantes de uno y otrosexos, donde más de la mitad señaló haber sido víctima.

En la elección, que duró cerca de 90 minutos, cada consejero emitió su voto universal, directo y secreto en una urna transparente.

En el conteo, hubo 55 boletas, de las cuales, tres fueron desechadas, y del total de válidas, el 67.31 por ciento fue a favor de Estrada Pinto, el 32.69 por ciento para Solís Sánchez, y cero para Eric Ávila.

Por vez primera, se solicitó la intervención de los elementos de la Policía Municipal de Mérida en un proceso de elección del rector de la UADY, ante el rumor de que un grupo de estudiantes se apostaría en la puerta del edificio central.

Esto debido a que el proceso estaba empañado por un citatorio el pasado sábado, en día inhábil, contra el director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, por denuncia impuesta ante el Protocolo de Violencia de Género, por parte de la consejera alumna de esa facultad, Alejandra Elizabeth Mejía Palma. Esta alumna había sido denunciada ante rectoría en días pasados por trabajar para el comité estatal del Partido Acción Nacional, lo que le impide ocupar su cargo de consejera, pero la denuncia fue ignorada.

La votación demostró que la contienda era de dos: Estrada Pinto, considerado como el delfín por supuestamente contar con el apoyo de la rectoría, y el abogado Solís Sánchez; el tercero en discordia no recibió votos.

El nuevo rector tendrá el reto de buscar la conciliación entre estudiantes, maestros y directores, ya que este proceso dividió a la comunidad universitaria.

Asimismo, el lograr el traslado de la Facultad de Contaduría al Campus de Ciencias Sociales, algo que no logró José de Jesús Williams en sus ocho años al frente. Es la única facultad que no está integrada a su correspondiente campus, a pesar de ser un compromiso del rector saliente.

Al respecto, el rector electo de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la importancia de obtener recursos externos para evitar sufrir problemas con los recortes presupuestales.

Enfrentará el reto de los sueldos excesivos, tanto el que tendrá como algunos directivos como José Luis Villamil Urzaiz y Manuel de Jesús Escoffié Aguilar. Además de los rubros que inflan considerablemente los ingresos de una parte del personal, como compensaciones, “remuneración” (nada tiene que ver con el sueldo base), antigüedad y otras prebendas. Hay también trabajadores con dos y hasta cinco plazas y en la nómina figura un selecto grupo de 43 personas que reciben “remuneración” como exfuncionarios, y sobresalen seis que perciben, adicionalmente, una compensación como funcionarios actuales, o sea, tienen doble pago.

Estrada Pinto se comprometió a revisar la estructura orgánica de la casa de estudios para analizar el sueldo de académicos, directivos y el propio rector, sin embargo, se abstuvo a responder si tendrá el mismo salario que tiene el actual titular de la UADY, José de Jesús Williams, superior al que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, o se quedaría con el que actualmente tiene.

Cabe recordar que antes de la pandemia, el rector ganaba más de 200 mil pesos mensuales, al igual que los otros directivos. Al darse a conocer los sueldos, De Jesús Williams anunció un programa de austeridad que incluyó el reducir su sueldo en 43 mil pesos mensuales, por lo que presumió que solo cobraría 140 mil pesos al mes, salario aun mayor al del Presidente, que se ha incrementado con el aumento salarial que ha tenido la UADY en estos dos últimos años.

Otro problema que infla la nómina es que la UADY paga el impuesto sobre la renta (ISR) a todos los trabajadores que tienen fecha de ingreso anterior al 1 de enero de 1999. En los recibos de nómina del personal aparece esa cantidad como percepción, aunque luego aparece como deducción. Se da y se quita simultáneamente.

En su primera conferencia de prensa, Estrada Pinto, con evasivas, respondió las preguntas sobre el “dedazo” para ser el sustituto del actual rector y el ilegal citatorio a Carlos Macedonio Hernández, director de Derecho, en un día inhábil, entre otras anomalías.

Incluso, hizo caso omiso a la propuesta de democratizar a la UADY para que sea toda la comunidad universitaria la que participe en los comicios, y no solo elijan los integrantes del Consejo Universitario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC