Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

América y Rayadas jugarán la Final de la Liga MX Femenil

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Concierto de Juanes en Mérida: Esto es lo que no debes llevar a Xmatkuil.Este jueves 10 es el concierto gratuito de Juanes en el Centro de Espectáculos Montejo en Xmatkuil a las 9:00 de la noche.

Yucatán

El periodista yucateco Jorge Menéndez Torre será inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano este jueves 10 de noviembre

Ayer en Monterrey, se realizó en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano el día de medios, previo al homenaje que se le rendirá al distinguido periodista yucateco Jorge Menéndez Torre, junto a otras seis personalidades que han hecho del beis un deporte inmejorable.

Después de dos años, hoy recibirán un merecido tributo los grandes beisbolistas, ampáyer, directivos y cronistas que fueron seleccionados desde el 2020; sin embargo, por temas comerciales y debido a la pandemia, finalmente se realizará la entronización a Menéndez, quien destacó con sus columnas squezzeplay, una serie de artículos que definía el alma del beisbol.

En la antesala, el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel, el hijo mayor, aprovechó para dedicar un discurso hacia su difunto padre: “Probablemente sea un acto de imprudencia o un desplante de orgullo querer afirmar, en medio de tantos peloteros en activo y en retiro, en medio de tanta gente experta que ama y ha dedicado su vida a este extraordinario deporte del beisbol y afirmar que el squezzeplay es la jugada más difícil y que mejor define el alma del beisbol”.

“Con estas palabras textuales —porque me las susurró mi señor padre hace ya muchos años— así definió este juego casi como un cuento de esos que todo buen padre le canta en el oído a su hijo antes de dormir. Ante mi inocente e ingenua pregunta del porqué siempre que firmaba un artículo lo hacía con el sobre nombre de esta jugada de marras; don Manito, abriendo sus enormes ojos y como que escogiendo cada una de sus palabras me fue explicando”. “Para que el squezzeplay sea exitoso, se requieren que confluyan varios factores en unos poquísimos segundos:

El factor sorpresa: los jugadores del equipo que está defendiendo no deben esperar que el bateador se arriesgue a tocar teniendo a un jugador en tercera base; La depurada y no tan sencilla técnica del toque de bola: el bateador tiene que cuadrarse para tocar casi apenas el lanzador esté tirando la pelota al home.

De fallar el intento de toque, expone irremediablemente al corredor; el jugador que está en tercera base no puede mostrar que está dispuesto a salir como una flecha al home apenas el lanzador se deshaga de la esféride.

Tienen que ser rápido, pícaro, arriesgado; finalmente, si todo sale en ese orden, el corredor deberá estar cruzando exitosamente el jom sin dar tiempo al equipo que sirve de reaccionar para enfriar al ladrón.”, subrayó. Jorge Carlos compartió la emoción y el amor que su padre le dedicaba a una disciplina tan afamada por la gente de Yucatán.

“El ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre, le dedicó tanto cariño, tanto tiempo, tanta observación, tanta preparación. Como un excelente maestro —que también lo fue en otras disciplinas de la vida— pudo con su ágil y elegante pluma cautivar a sus muy numerosos lectores de todo el Sur de nuestro país y de tantos otros lugares.

Fue el beisbol el deporte al que con ojos de halcón miraba por horas y horas en muy distintas butacas de no pocos estadios en nuestro país y en las Grandes Ligas.

Era un gozo sentarse a su lado y no solo contemplarlo observando el desarrollo del juego sino escuchando sus comentarios cuando no pocas veces —a su humilde juicio— los jugadores equivocaban la jugada debida o los managers erraban la estrategia. Comentar o escribir sobre el beisbol, tal como lo hizo en no menos de 20 mil artículos periodísticos, era para él como una segunda naturaleza, una disciplina.

Miraba para escribir y sorprendernos no solo en la narrativa periodística de una jugada, sino en innumerables ocasiones con el contexto histórico y humano del jugador. Sus líneas trascendían la jugada en sí misma; quienes lo leían no solo terminaban amando más el beisbol, sino que valoraban mucho más a aquellos que hacen realidad este deporte: a los jugadores, a sus familias, a quienes están detrás de un dogout”, agregó, “pero el periodista, el buen escritor, sabe que tiene todo tipo de lectores, de muchas edades y de diferentes educaciones.

Por eso tiene que lograr que su crónica —como hemos dicho de los buenos profesores— sea comprensible para todos, digerible, interesante y que entusiasme al que lo lee. Hacer fácil lo difícil supone técnica, preparación, cultura y mucha empatía.

Mi padre, guiado de los expertos consejos de sus antecesores y de no pocos amigos periodistas, consiguió anotar muchas carreras en su vida como un buen pelotero que ejecuta con pulcritud esta difícil y muchas veces definitoria jugada de squezze-play.

Para cerrar con broche de oro un discurso que salió desde el corazón de un ser que recuerda a su padre como un elemento fundamental para su vida y su apasionante trabajo. “Sus hijos, sus amigos, sus innumerables lectores y sobre todo el beisbol agradecen esta extraordinaria distinción que el día de hoy el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano le hace”, sentenció Jorge Carlos Menendez. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC