Muere joven buzo por descompresión en Dzilam de Bravo

La temporada del pulpo cobró otra muerte en Yucatán. En esta ocasión, un joven buzo falleció por una descompresión tras estar lejos del puerto
jueves, 6 de octubre de 2022 · 09:06

Un joven, de oficio buzo y pescador, falleció tras sufrir una descompresión en Dzilam de Bravo y no se le pudo salvar la vida por la la lejanía del puerto y la falta de una cámara hiperbárica.

El hombre de mar laboraba con sus compañeros, frente a las costas de Dzilam, cuando se produjo el percance. Lo subieron a la lancha, se encaminaron hacia el poblado e hicieron el reporte a las autoridades portuarias para que se solicitara una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, la base policiaca más cercana se ubica en Motul y la ambulancia se demoró más de 45 minutos en llegar al muelle de pescadores de Dzilam, pero el pescador fue subido con vida al vehículo que lo trasladó al Hospital General Agustín O’Horán, de Mérida, donde tiempo después murió.

El ahora fallecido fue identificado como Cristhoper Villanueva, alias Chuco, de 27 años de edad, originario de este puerto. La falta de una cámara hiperbárica agravó la situación. Según se supo, en Progreso se donó una máquina de este tipo que permanece arrumbada en el patio de una dependencia del Ayuntamiento, así que algunos dzilamenses solicitan que el Gobierno considere instalar una en la costa Oriente o Centro del Estado.

Hecho reciente

El pasado 24 de septiembre, un buzo de que partió del muelle de Yucalpetén falleció al descompresionarse mientras buceaba frente al puerto de de Sisal, en la embarcación Karla Paulina, a 25 brazas (50 metros) de profundidad.

Según la versión de sus compañeros, César S.C., de 26 años de edad, emergió del agua intempestivamente, se convulsionó y luego perdió el conocimiento. Lo subieron a la embarcación y a pesar de que le proporcionaron los primeros auxilios, no reaccionó. La embarcación regresó al muelle de Yucalpetén y se avisó a las autoridades.

Se hicieron cargo agentes de la Policía Municipal y de la Capitanía de Puerto, quienes acordonaron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Semefo se encargaron del levantamiento del cadáver. Anteriormente, el 8 de abril, un buzo de Celestún falleció en un hospital de Mérida donde fue hospitalizado tras sufrir una descompresión mientras laboraba.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG