Norteamericanos llegan a Progreso, Yucatán, para huir de la temporada de Invierno

Durante estos meses suelen registrarse bajas temperaturas en Estados Unidos y Canadá, de donde sus habitantes huyen para buscar lugares más cálidos
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 09:59

Desde este mes se espera la llegada de un millar de 'snowbirds' o residentes temporales que arriban desde Canadá y Estados Unidos a Progreso, para pasar la temporada invernal buscando temperaturas más cálidas hasta mediados del mes de marzo del 2023.

Con base en números de la Dirección de Turismo municipal, este mismo año se rebasaron los 2 mil expatriados, pues se contabilizaron 2 mil 700 dentro del municipio, aunque son las comisarías de Chelem y Chuburná, las que concentran al 70 por ciento de esta población entre ambas comunidades aledañas a la cabecera municipal.

Justamente el año pasado se calculó que un 35 por ciento de la población extranjera que llegó a Progreso fue europea y el otro 60 por ciento de países de América del Norte, como Estados Unidos y Canadá. Aparte, permanece un 5 por ciento de residentes de diferentes naciones de Centro y Sudamérica como Belce, Brasil y Perú.

En comparación con números de hace cinco años, se determinó que la comunidad de residentes de otros países en el puerto aumenta de manera anual hasta en un 20 por ciento, siendo el motivo principal de los arribos aparte del invierno, la economía el otro factor primordial para acudir al puerto.

Estar en territorio mexicano les permite que el dinero de sus respectivas acciones crezca hasta en un 15 por ciento, pues en el caso de Estados Unidos, el TAX o IVA americano les quita dicho porcentaje si los cobran en el país de las barras y las estrellas.

De todo este sector, 90 por ciento de los residentes temporales y permanentes son personas de la tercera edad, quienes, en su mayoría, son gente retirada de sus respectivos empleos o empresarios que manejan negocios vía online.

“Estamos coordinados a la espera de estos ciudadanos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Secretaría de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, pues se amerita utilicen los beneficios que disponemos para ellos como cualquier progreseño más” indicó Luis Alberto García Barroso, director de turismo.

El entrevistado agregó que la dirección a su cargo ha captado que no solamente hay ciudadanos que vienen de paso, sino que dejan derrama económica y aportación cultural. Aparte, hay un porcentaje considerable de ciudadanos que arriban en el verano, pues tienen residencias veraniegas en la zona costera.

Entre las acciones que organizan en pro de la comunidad progreseña y de las comisarías que rodean la ciudad, se puede citar desde apoyos escolares hasta cargos en la administración municipal como es el caso de Sally Again-First, quien desempeña un papel sobresaliente en la Dirección de Turismo al brindar apoyo a quienes no dominan el idioma español.

El rubro donde recaen las quejas es en cuanto a la cantidad de perros callejeros que habitan el puerto, como ejemplo se puede citar a la residente ucraniana Tracy Ginger, quien la semana pasada brindó una entrevista para informar que los esfuerzos para solucionar este problema son insuficientes de parte de la administración municipal y no apoyan a quienes lo requieren, por lo que, como consecuencia, cerró su centro de atención conocido como “El Santuario de Ginger”, en la colonia Ismael García.

A la par de la europea, son varios los residentes quienes han apostado por crear cultura en base al rescate animal con sus acciones. Otro ejemplo se tiene con la pareja británica confirmada por Karen Cochrane y Tony Kenworth, fundadores de la organización “No más perritos”, la cual funciona por medio de recorridos en las calles del puerto para otorgar la operación mencionada y no siga expandiéndose el promedio de ejemplares en condiciones de calle.

Los emprendedores tampoco faltan, el caso más concreto la calle 80 entre 23 y 25 del primer cuadro de Progreso o el Centro de Chelem puerto donde son innumerables los negocios donde los propietarios son residentes de origen estadounidense. 

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos extranjeros optan por tomar costumbres típicas del Estado como el Hanal Pixán y hasta celebran la independencia del país, esta comunidad se reúne en fechas espaciales para celebrar el Día de Gracias o el día de San Patricio con comidas típicas de diversas naciones europeas.

Parte de lo rescatable de este 2022 es que hasta el momento ningún residente de origen foráneo ha fallecido en el municipio, pues hasta antes de la pandemia era común escuchar que se activaban alarmas al sufrir infartos varios de estos veteranos trabajadores, en su domicilio o en la vía pública en medio de sus actividades cotidianas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC