Casos de Intoxicación Aguda por Alcohol en mujeres se duplican durante el 2022 en Yucatán

54 mujeres han ingresado a hospitales tras presentar Intoxicación Aguda por Alcohol, cifra que representa un aumento del 200 por ciento
lunes, 31 de octubre de 2022 · 10:37

El consumo de bebidas alcohólicas en mujeres va en aumento, al grado que en los primeros nueve meses del año se triplicó el número de ingresos al hospital respecto al mismo periodo del año pasado por problemas de Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA), de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

El problema se ha convertido en un asunto de salud pública, más considerando que Alcohólicos Anónimos estima que aumentó en 60 por ciento el consumo de alcohol en mujeres, incluso “antes había 10 por ciento de mujeres en los grupos, ahora llegan hasta el 60 por ciento; en Yucatán tenemos 2 mil 800 miembros, de los cuales aproximadamente 800 son mujeres”, señaló Carlos Ch., tesorero estatal de AA.

Pero el consumo de alcohol también viene emparejado con otros problemas, ya que el Centro de Integración Juvenil (CIJ), organismos no gubernamentales y asociaciones civiles alertan que cada vez más mujeres son drogadas y abusadas al ponerles sustancias químicas en sus bebidas, incluso dialogarán con diputados locales para acelerar la aprobación de la iniciativa de ley contra la sumisión química en Yucatán.

La SS federal reveló que, de enero a septiembre de este año han ingresado en los nosocomios de Yucatán 54 mujeres por IAA, lo que representa un aumento del 200 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, cuando la suma fue de 18.

Aunque el problema es más notable en Quintana Roo, pues ya se detectaron 176 mujeres con este problema, mientras que en Campeche hay 22 casos.

Para el sector salud a estas intoxicaciones habría que agregar las mujeres hospitalizadas a consecuencia de lesiones sufridas en estado de ebriedad, además del incremento en el índice de morbilidad y de letalidad de cirrosis hepática por alcohol.

En la adolescencia

A su vez, Carlos Ch., de AA, recalcó que el alcoholismo comienza a abarcar a familias enteras, incluyendo desde jóvenes de 13 años hasta adultos. “En ese sentido, el consumo en las mujeres comienza a emparejarse con el de los hombres”, detalló.

“Las mujeres se acercan al alcohol por cuestiones emocionales, porque no encuentran una salida a problemas familiares, con los hijos o con su pareja, por eso recurren al alcohol”, comentó.

Resaltó que también las mujeres comienzan a acercarse a AA buscando ayuda, “aquí les damos una alternativa para salir de ese problema, ya que somos una comunidad de hombres y mujeres que comparten sus experiencias, que se dan fortaleza para resolver el problema común que es alcohol”.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) también reconoció el aumento del consumo de alcohol en mujeres, quienes ahora de manera abierta ingieren bebidas embriagantes con sus amigos y familiares, sin tener que guardarse de los demás como antes sucedía.

El director del CIJ Yucatán, Víctor Román Roa Muñoz, destacó que hace algunos años las mujeres se escondían para tomar, incluso tenían técnicas para embriagarse sin tener aliento alcohólico, con el empleo de tampones, pero el método se dejó de usar.

Mencionó que en Yucatán es alto el consumo de alcohol, principalmente en hombres, pero ahora hay un notable aumento en la ingesta en mujeres, lo que complica la forma de orientar los programas preventivos, que se realizan con perspectiva de género, además de que el tratamiento es diferente para cada uno.

Expresó que si una persona incrementa el consumo de una droga es alto el riesgo de que desarrolle una dependencia o adicción, ya sea hombre o mujer.

El mayor problema ocurre cuando inician a edades muy tempranas, en las mujeres hay evidencia de casos de adolescentes de 14 a 15 años de edad, cuyo consumo aumenta en la preparatoria y durante su carrera, con todos los riesgos que eso implica.

“Drogadicción” por químicos

Por su parte, integrantes de organismos no gubernamentales y asociaciones civiles alertaron de personas que añaden sustancias químicas en las bebidas de las mujeres para drogarlas y abusar de ellas, por lo que dialogarán con diputados locales para acelerar la aprobación de la iniciativa de ley contra la sumisión química en Yucatán. Para evitar que el problema aumente se efectuará una campaña en las redes sociales, acudirán a las escuelas y se trabajará de manera conjunta con dependencias gubernamentales.

La directora de la asociación Kóokay, Nancy Walker Olvera, destacó la importancia de la campaña de “Alerta contra la sumisión química en Yucatán”, cuyo lema es “Para ti es diversión, para mí es violación”.

Definió la sumisión química como la administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su conocimiento, con el fin de modificar su voluntad, con fines delictivos o, bien, la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

A su vez, Roa Muñoz señaló que buscan más aliados que se sumen al combate de la sumisión química en la Entidad, por lo que laborarán con adolescentes de secundaria, así como con jóvenes de nivel medio superior y superior.

Al mismo tiempo se trabajará con la Dirección de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida y con el Instituto de la Mujer del Gobierno del Estado para la detección de víctimas.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC