Yucatán: Uno de cada dos estudiantes de la UADY ha sufrido acoso y hostigamiento sexual

Un estudio realizado a dos mil 70 estudiantes de ambos sexos reveló que la mitad fue víctima de acoso y hostigamiento sexual
domingo, 30 de octubre de 2022 · 10:16

Un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reveló que el acoso y hostigamiento sexual está presente en la casa de estudios, ya que uno de cada dos alumnos manifestó haberlo sufrido, pero el problema se agravó con el confinamiento por el COVID-19, al sumarse la violencia virtual, y ahora, con el regreso a las aulas lo sufren por ambos medios: presencial y a través de las redes sociales.

Rebelín Echeverría Echeverría, doctora en Psicología, señaló que el estudio se realizó entre dos mil 70 estudiantes de ambos sexos, en el que más de la mitad señaló haber sufrido acoso y hostigamiento sexual.

Se encontraron 11 situaciones de acoso y hostigamiento, donde la más común fue por “miradas morbosas o gestos sugestivos que los incomoden”, con el 19.4 por ciento del total; seguido de “exposición a carteles, calendarios o pantallas de computadora o de teléfono celular con imágenes de naturaleza sexual que los incomoden”, con el 10.4 por ciento de los entrevistados.

Por Esto!

Los “piropos, comentarios o frases de carácter sexual que te molesten u ofendan”, fue denunciada por el 8.7 por ciento de los entrevistados y las “cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales y teléfonos celulares de naturaleza sexual no deseados”, con 7.3 por ciento. Los porcentajes encontrados fueron similares en ambos sexos, a excepción de las cartas donde el número de hombres fue mayor.

Pero lo más graves es que tres varones manifestaron que fueron “obligados (forzados) a tener relaciones sexuales”, además que un hombre y una mujer fueron víctimas de un intento de violación.

La catedrática de la Facultad de Psicología de la UADY Rebelín Echeverría Echeverría reveló que ante el nuevo escenario no contemplado se busca establecer las medidas para disminuir ambas manifestaciones, cuyo tronco común es el machismo que prevalece.

Destacó que los resultados no reflejaron diferencia alguna por tratarse de estudiantes de los planteles de matemáticas, antropología, medicina u otro.

“La cultura machista supera el límite de formación académica de la persona, traspasa las profesiones”, acotó al establecer que este tipo de situaciones no deben de suceder en una universidad, sobre todo, en los profesores, quienes tienen una mayor preparación.

Al presentar los resultados del estudio “Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo” expresó que, del universo de estudiantes encuestados, se identificó a mil 149 personas que tuvieron tal problemática.

Especial

“Los resultados muestran que son las mujeres quienes experimentan con mayor frecuencia el acoso u hostigamiento y que los hombres registran con mayor frecuencia situaciones consideradas graves, como el intento de violación”, acotó.

Definió el hostigamiento como el tipo de violencia establecida en una condición de jerarquía o de abuso de poder, mientras que el acoso se da entre personas de un mismo nivel, en este caso, entre estudiantes universitarios, los cuales se manifiestan con la mirada, el compartir imágenes sexuales sin ser requerida la autorización de la víctima, así como cartas, piropos, y ahora, a través de las redes sociales.

Del total de afectados, cerca del 90 por ciento sufrió de acoso, y el 10 porcentual restante, de hostigamiento, aunque en ningún momento las personas afectadas revelaron el nombre del presunto agresor, ya sea administrativo o académico.

“Otro dato interesante fue que poco más del 50 por ciento de los violentados optó por el silencio y el resto lo denunció, ya sea a una amiga o a una autoridad, pero no se resolvió”, subrayó.

“Es interesante notar que, en las situaciones de miradas morbosas, gestos sugestivos, piropos, comentarios o frases de carácter sexual que incomodan u ofenden, así como temor a ser atacado o abusado sexualmente, las mujeres triplicaron el porcentaje de frecuencia en comparación con los hombres. Con estos datos se evidencia que ellas siguen siendo más violentadas, como parte de los procesos de reproducción de los mecanismos sociales de poder patriarcal”, abundó.

Añadió que los resultados establecen, revelan que tanto hombres como mujeres identifican como primer agresor a un compañero, coinciden que en segundo lugar están las personas ajenas a la institución, seguidos por profesores y trabajadores.

Ahora hay una nueva faceta no contemplada en el estudio, pues por la pandemia la violencia se volvió digital, por lo que el acoso y hostigamiento se da a través de WhatsApp, Instagram, Messenger, Twitter, Telegram, Facebook, Zoom, etc.

La situación se complica, ya que ahora, con el regreso a la normalidad, la violencia tiene una doble faceta, tanto presencial como virtual.

Al respecto, Rosa Cruz Pech, titular de la organización UADY sin acoso, reconoció que la violencia digital es compleja, y lo peor de todo es que “apenas se habla de eso”, por lo que urge concientizar a la población de los daños que ocasionan, en especial a las víctimas.

Afirmó que en los espacios universitarios es común la creación de redes de consumo de paquetes o lotes de fotografías y/o videos de jóvenes, denominados packs.

“Compartir las fotografías de las jóvenes es una práctica común en universidades, como lo es en la Anáhuac, la Marista, la Modelo, y la UADY”, acotó.

Para revertir el problema es necesario atacarlo desde la prevención, pues de lo contrario, “se podrá cerrar una red pero se abrirán dos más en el Estado”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG