Encarecen los insumos para preparar los pibes del Hanal Pixán en Yucatán

Tanto el precio del tomate como la masa y el pollo han subido en sus precios, lo cual afectará en la venta de los pibes este año
sábado, 15 de octubre de 2022 · 10:26

Una sorpresa es para las amas de casa que, en esta época de finados se preparan para la elaboración de pibes y tamales, el alto precio de los ingredientes, los cuales han incrementado notablemente a comparación del año anterior.

Teresa de Jesús Cab y Teresa Cámara, ambas amas de casa originarias del municipio de Peto, como parte de su labor ayer por la mañana iniciaron con la elaboración de tamales con el fin de anunciar la próxima llegada del día de los finados, la sorpresa para ellas fue otra, debido a que se dieron cuenta de que los precios se habían disparado.

Indicaron que, a comparación del año pasado, actualmente existen productos que han aumentado más de 10 pesos, por lo que dieron a conocer que, actualmente, para llevar a cabo la elaboración de los pibes o tamales se tendrá que hacer una inversión mayor al monto que se tenía acostumbrado.

Entrevistadas señalaron: “Los precios han cambiado, solo fíjate en el precio del kilo de la masa, ahora está a 12 pesos, cuando el año anterior estuvo a 9, así también el kilo de tomate que ya casi está cerca de los 30 pesos el kilo, cuando anteriormente estaba más bajo y si a la familia le gusta con mucho tomate se tendrá que medir en su consumo, debido a que sí resulta costoso”.

Entre los productos que ya han aumentado su valor se encuentran la hoja de plátano, que ahora ya tiene un precio entre los 20 a 25 pesos el paquete, por lo que las entrevistadas señalaron que con un paquete simplemente no se logra hacer nada, por lo que se requiere dos o más paquetes para que se pueda tener suficiente material.

Teresa de Jesús Cab dio a conocer que de igual forma se ha tenido un aumento en el precio del kilo de pollo, alcanzando los 67 pesos, cuando anteriormente tenía un precio de 50 pesos el kilo, lo que sí representa precios altos que sí es de pensarse en estas épocas.

Por último, las entrevistadas añadieron que para llevar a cabo la elaboración de tamales en estas fechas que se reúne la familia, se estima que se requiere una inversión de alrededor de 400 pesos, debido a que se tuvo un cambio rotundo en los precios de los diferentes insumos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC